En un texto del diario El Universal de Cartagena, se conoció que el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato. Esta información fue dada por el biógrafo de Gabriel García Márquez, Dasso Saldívar y confirmada por el periodista Gustavo Tatis en el medio mencionado.

Según relató Tatis, el escritor de ‘Cien años de soledad’ sería el padre natural de Indira Cato, de origen mexicano y quien actualmente se encuentra ejerciendo como cineasta. La noticia se habría confirmado con algunos de los familiares del autor colombiano y con su íntimo amigo, y autor del libro Gabo+8, Guillermo Angulo. De acuerdo con él, García Márquez le dio una casa y un carro a su hija, quien habita en México.

Gabo e Indira. Foto Internet

El periodista relata allí que Dasso Saldívar, biografista de Gabo, tuvo acceso a una fotografía en la que el autor de Cien Años de Soledad tenía en su regazo a una niña: “¿Mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal? (…) Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato. Es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia”, fueron las palabras de Saldívar.

De acuerdo a lo mencionado en El Universal, Indira Cato, se llevó este nombre en honor a la exministra de la India, Indira Gandhi, quien fue la primera persona en llamar a García Márquez para felicitarlo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Nombrar a Indira —relata Tatis Guerra— era como navegar en aguas clandestinas, de una intimidad y una privacidad blindadas en el tiempo. Es el ámbito de la vida secreta del escritor. Nadie quería que ella se sintiera vulnerada por nada. Ni Mercedes ni Susana. Ni la madre de la niña. Ni la niña que ya no es una niña, sino una joven consagrada al cine como su madre”.

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo”, complementa el redactor de la historia.

Además, en dicho artículo se asegura que decidió llevar el apellido de su madre, Susana, con quien García Márquez escribió el guion de la película ‘Con el amor no se juega’. Además, la periodista Susana Cato ha escrito para programas de la radio indígena mexicana, cuentos y teatro para televisión y proyectos de multimedia.

También, entre 1979 y 1980, trabajó como crítica de cine en la revista Proceso y reportera. Además, fue la fundadora y directora del Teatro Blanquito, el cual fue un proyecto artístico ambulante, ya que recorría calles de México. De sus obras teatrales se destaca ‘El manicomio de afuera’ (2016), dirigida por Noé Lynn. Para el año 2000 fue directora de cultura de la Delegación de Coyoacán.

Por su lado, Indira Cato estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM. Y se conoce que la hija de García Márquez ha sido la productora del documental ‘Llévate mis amores’, de 2014, y la directora del cortometraje ‘¡Qué grande eres, magazo!’, de 2019, cuyo guion fue escrito por su madre.

Hay que tener en cuenta que, aunque la noticia fue conocida por Tatis hace varios años, el periodista esperó hasta el día de hoy para contarlo, desde Cartagena, con el conocimiento de la familia de García Márquez.

“Es una noticia demasiado grande como para darla desde un despacho. Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y contarla bien, con mucho respeto desde el principio. El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción”.

Y añadió que: “La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”.

Tatis escribe que Angulo “temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y ‘contarla bien, con mucho respeto desde el principio’”, así que hablaron con Indira Cato y con su madre, la escritora Susana Cato.

Gabriel García Márquez (1927-2014) estuvo casado con Mercedes Barcha (1932-2020) durante más de 60 años, y tuvieron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. Según Tatis, es posible que Barcha “intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados”.

Con información de www.infobae.com/www.elcolombiano.com/www.lavanguardia.com


Fecha: