El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió un nuevo Comité de Seguimiento Electoral que permitió conocer los avances del proceso electoral y la situación de orden público en el departamento.
“Debo reiterar toda la voluntad del Gobierno Departamental de seguir dando plenas garantías y totales para que este proceso electoral sea haga como debe ser, con libertad, con posibilidades reales para que todos los candidatos a las diferentes corporaciones, alcaldía y Gobernación de departamento puedan hacer una campaña limpia y abierta”, indicó Iriarte Barrios.
De acuerdo con la información entregada por los registradores, actualmente están inscritos 7 candidatos a la Gobernación, 97 para la Asamblea Departamental, 168 para las alcaldías, 3.255 para el Concejo y 458 para las Juntas Administradoras locales para un total de 3.985 aspirantes registrados.
“Conocimos el potencial electoral del departamento que es de 766.549, tendremos 2.246 mesas en lo largo y ancho del departamento con 14.824 jurados. Para el caso de Neiva, el potencial electoral es de 245.062, se van a instalar 696 mesas en la ciudad para ejercer el derecho al voto y tendremos 4.594 jurados”, señaló Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.
La funcionaria confirmó que el 90% de los municipios y el Departamento realizaron los aportes que establece la ley para coadyuvar a que se adelante el proceso electoral.
“El departamento del Huila le ha garantizado el vehículo para el transporte, equipos que nos han solicitado, y otros materiales, además del arca tricable”, dijo Medina Rivas.
La Secretaria de Gobierno confirmó que no hay alteraciones del orden público hasta el momento y se contarán con refuerzos por parte de la Policía Nacional para el desarrollo de la jornada.
Durante el Comité de Seguimiento Electoral se recordó que el 25 de septiembre se publicará el nombre de los aspirantes que les haya revocado su inscripción como resultado de alguna denuncia realizada, en el país son más de 700 candidatos que se les ha reportado alguna inhabilidad.
“Desde ya invitamos al pueblo huilense para que el próximo 25 de octubre en las elecciones regionales y locales salgan copiosamente a votar, esa será nuestra labor desde el Gobierno, que haya una participación muy alta en esta jornada democrática, que el voto ciudadano pueda legitimar de una manera muy importante a los próximos gobernantes y próximos miembros de corporaciones públicas y que el Huila se movilice ese 25 de octubre para dar un ejemplo de democracia al país, en eso nos vamos a concentrar como autoridad departamental”, puntualizó el Gobernador de los huilenses.
En esta oportunidad como invitados especiales participaron el Enlace del Ministerio del Interior, representantes del MOE, Asamblea Visible y los representantes de los partidos políticos.


Fecha: