En un recorrido por la carrera Quinta, las autoridades del departamento exhortaron a los comerciantes a no contratar a niños o niñas en sus establecimientos.

Con un recorrido por los establecimientos comerciales ubicados sobre la Carrera Quinta de Neiva, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en compañía de la gestora Social María Fernanda Ramírez manifestaron su rechazo hacia el trabajo infantil.
Fijando afiches, entregando llaveros y lapiceros, además de contarles a los comerciantes la importancia de erradicar el trabajo infantil en el departamento, se cumplió la jornada de sensibilización.
“Este tipo de jornadas deben ser permanentes porque el trabajo infantil hay que erradicarlo de nuestra sociedad. Los niños deben estar estudiando y pasando tiempo de calidad con sus familias, ellos tienen unos derechos que debemos garantizar y uno de ellos es que no trabajen, que se les brinde la oportunidad de tener el amor de sus familias, de su entorno, de la sociedad misma, en eso estamos unidos todos”, manifestó Iriarte Barrios.
En el recorrido que estuvo animado por la Banda Papayera de la Novena Brigada, participó el alcalde de Neiva Pedro Suárez y su esposa Madeleine Pantoja, además de la Fundación Picachos, Fundación Telefónica, Icbf y funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.
“En este recorrido que hicimos nos han hecho denuncias de trabajo infantil, hemos tomado nota y vamos hacer el traslado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que vengan hacer las investigaciones en los horarios que nos han denunciado, para encontrar lo responsables y poner las denuncias frente a los organismos de control respectivos”, indicó el mandatario de los huilenses. Entre tanto, la gestora Social del Huila extendió una invitación especial a los huilenses.
“Estamos muy interesados en contarle a todos los huilenses y neivanos que se está emprendiendo un trabajo interinstitucional para promover el no trabajo infantil en el departamento del Huila. La invitación a los padres de familia es a garantizar el cumplimento de los derechos y a los empresarios huilenses el llamado es a no contratar mano de obra infantil”, indicó María Fernanda Ramírez de Iriarte.

Conmemoración
El próximo 11 de junio se conmemorará en el departamento del Huila, el Día Internacional contra el Trabajo Infantil con un acto protocolario. “Vamos a invitar a todas las empresas, profesionales, miembros de la sociedad huilense para que nos unamos contra el trabajo infantil”, indicó el Gobernador.
En este evento, la Fundación Telefónica traerá una exposición itinerante que ha estado en otros países y con imágenes se representa a niños trabajando, niños estudiando y niños disfrutando de ocio recreativo.
“Será una exposición muy significativa para sensibilizar a la sociedad de que este es un mal que debemos erradicar absolutamente”, agregó el Gobernador del Huila.

Derechos DSC_0152

Escuadrón de erradicación de trabajo infantil
El escuadrón contra el trabajo infantil hará presencia en los lugares donde más se evidencian la presencia de menores trabajadores como Mercaneiva, Surabastos, el parque Santander y los semáforos.
Con el propósito de hacer un llamado a toda la ciudadanía neivana para que hagan un frente común en contra del trabajo infantil, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y la Fundación Picachus se tomaron las calles de la ciudad llevando su mensaje de erradicación de este flagelo que atormenta a la niñez.
El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, quien lideró la caravana reiteró el compromiso de la Administración con los niños y niñas de la ciudad, a través del trabajo que se realiza para garantizar su presencia en las aulas de clase y sacarlos así de las calles.
En este sentido, el mandatario indicó que se activará un escuadrón para la erradicación del trabajo infantil, el cual comenzará sus actividades en el marco del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, apoyado por diferentes entidades como Alcaldía de Neiva, ICBF, Fundación Picachos Policía de Infancia y Adolescencia.

La estrategia
La ciudad de Neiva desde el año 2008 viene apostándole a la prevención y erradicación del trabajo infantil a través de convenios con la Fundación Telefónica, donde se han atendido cerca de 1.100 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, logrando en lo corrido del programa hasta un 40% de disminución de horas laborales en cada año.
La estrategia que busca luchar contra el trabajo infantil será implementada durante los desfiles programados en las festividades sampedrinas a través de jornadas de sensibilización, talleres lúdicos, charlas sicológicas, vigilancia y seguimiento.
“Ya se tienen listos los hogares de paso a donde serán llevados los menores trabajadores que se encuentren a lo largo del recorrido de los desfiles, el grupo de vigilancia y control, así como también los sicólogos y trabajadores sociales que realizarán las jornadas de sensibilización con las familias”, manifestó la Secretaria de la Mujer, Carolina Sandino Puentes.

Trabajo interinstitucional

Para las entidades participantes en este programa, el balance ha sido positivo, pero se necesita el apoyo incondicional de la ciudadanía, quienes deben evitar dar dinero a los menores de edad.

Fredy Peña, director seccional del Ministerio del Trabajo
“Es muy importante sensibilizar a la comunidad, que entienda el mal que hace dándole una moneda a un niño por cualquier trabajo que realice porque la educación está por encima de todo”.

Teniente Verónica Toro, de la Policía Infancia y Adolescencia
“Consideramos positivo el trabajo que se viene realizando y como autoridad seguiremos apoyando las actividades de verificación de menores trabajadores en las calles de la ciudad”.

Erika patricia Arana, representante del ICBF
“El trabajo ha sido muy satisfactorio con muy buenos resultados ya que los índices de menores trabajadores se han reducido sin vulnerarles sus derechos”.


Fecha: