Las obras se estiman que tendrán una inversión cercana a los 4.900 millones de pesos para su ejecución.

Con el propósito de remodelar y devolverle la vida al Teatro Pigoanza en Neiva, fue presentado ante el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el proyecto de estudios técnicos para la restauración total de este bien de interés cultural para el departamento.
Según el mandatario de los huilenses, el objetivo del actual Gobierno Departamental es rescatar el significado y el valor que tiene el Teatro Pigoanza para la ciudad, por ser una de las edificaciones más antiguas y representativas que tiene la región.
El proyecto que se estima tendrá una inversión cerca a los 4.900 millones de pesos, se ejecutará a través de tres fases que permitirá darle una imagen renovadora al Teatro Pigoanza.

Fases del proyecto
La primera fase incluye el desmonte y la demolición, el reforzamiento estructural, proyecto hidrosanitario, obra civil, acabados arquitectónicos. En la segunda etapa se realizarán el proyecto eléctrico y energía solar, proyecto acústico, iluminación arquitectónica y proyecto de aire acondicionado, cavados acústicos.
La última fase será dedicada a la instalación de mobiliario, sistema electroacústica y automatización, mecánica teatral e iluminación artística.
El consultor de los diseños técnicos, Carlos Eduardo Cabrera, aseguró que dicho proyecto amerita una serie de procedimientos metodológicos de acuerdo con la normatividad del Ministerio de Cultura para la conservación y análisis actual de las obras.

Detalles de la obra
Las obras estarían encaminadas conservar y mantener los elementos arquitectónicos y espaciales tradicionales del teatro; mejorar las condiciones y especificaciones técnicas de tipo eléctrico, hidráulico y sanitario; así como la reutilizar de los sótanos con usos apropiados a la época actual para reciclar el conjunto patrimonial.
Además se incluye mejorar las especificaciones e instalaciones acústicas, implementación del sistema robótico, que consiste en un espacio donde se van a manejar todas las consolas, la iluminación del teatro y la intensidad del aire acondicionado. De igual forma se instalará un sistema de paneles solares para ahorrar energía

Estudios técnicos
En esta etapa de diseño que tuvo una inversión de 435 millones de pesos se adelantó los estudios de vulnerabilidad sísmica y estudios de obras civiles, que incluyen una mayor accesibilidad en todos los niveles del teatro, además de un análisis acústico y la parte de automatización que permitirá recuperar algunos aspectos importantes del teatro sino también proponer nuevas tecnologías.
El proyecto de restauración busca que el Teatro Pigoanza sea el epicentro cultural donde se puedan realizar diferentes actividades culturales y otro tipo de eventos.


Fecha: