El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió Consejo de Gobierno para revisar metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo. Estamos revisando recorte del 30 por ciento de regalías: Gobernador

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios estuvo con su equipo de Gobierno, para hacer un seguimiento y evaluación de las metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo en Consejo de Gobierno.
El mandatario de los huilenses le pidió a su equipo de colaboradores apretar el acelerador para ejecutar todos los proyectos, programas y obras que actualmente están en marcha en los diferentes municipios del departamento y revisaron además otros aspectos financieros con recursos de regalías.

Acelerar
“Acelerador y no lo soltamos de aquí al 31 de diciembre porque faltan algunos meses para finalizar este gobierno y necesitamos cumplir las metas del Plan de Desarrollo. La revisión de los avances de las obras, la ejecución presupuestal y la contratación deben hacerse muy periódicamente, lo he dicho en el Consejo de Gobierno que vamos a seguir citando de manera permanente para revidar cada uno de los indicadores, las metas, los porcentajes de ejecución y por su puesto la revisión física de las obras”, expresó el Gobernador.
De acuerdo con Iriarte Barrios, una de las directrices que ha dado sus funcionarios, es que se deben resolver los problemas de contratación que vienen de administraciones anteriores y que a la fecha se han quedado sin resolver.
“Hay que seguir en este buen ánimo de cumplimiento de metas y de ejecución presupuestal para terminar este gobierno satisfactoriamente y poder decirle a los huilenses que cumplimos con energía y amor por el Huila”, añadió Iriarte Barrios.
“Vamos a tener un proyecto que está en trámite en la Asamblea del Departamento para el superávit que está presupuestado en 42 mil millones de pesos, recursos que estarán distribuidos en todos los programas que ejecutan las secretarías”, añadió.

Recorte de regalías
El mandatario regional se refirió a la financiación de las obras y programas de su gobierno, luego del anuncio del Gobierno Nacional de recortar en un 30% el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2015-2016.
“Tenemos un grave problema hoy y es el aplazamiento de las inversiones de regalías, el 30% de las regalías ha sido aplazado por el Gobierno Nacional, nosotros estamos haciendo la evaluación detallada de lo que significa esto para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo. Esto es realmente grave por cuanto se trata del 30 por cuento de las regalías del bienio 2015-2016 y lo que nos va a afectar es muchísimo. Esas son las realidades económicas que tenemos hoy y por lo tanto debemos manejarlas de la mejor manera para que produzcan los menores traumatismos posibles”, explicó el Gobernador.
Para el mandatario regional, se van a priorizar proyectos y programas del Pan de Desarrollo, teniendo en cuenta que las metas están financiadas con recursos propios pero también con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
“Es algo complicado, estamos a través de la Federación Nacional de Departamentos buscando soluciones alternativas y la proposición que se va hacer por parte de la FND es que se descongelen los recursos del FAE (Fondo de Ahorros y Estabilización) que se creó para las época de las vacas flacas y le vamos a pedir al Gobierno Nacional que permita desahorrar otro porcentaje de ese fondo”, concluyó Iriarte Barrios.


Fecha: