Gobernador pide abrir Oficina de la Agencia Nacional Minera en Huila

Gobernador pide abrir Oficina de la Agencia Nacional Minera en Huila

El Gobierno Departamental comparte la preocupación de los representantes de las entidades de ese sector para lograr que cada día la explotación minera sea más responsable, más limpia y formal.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió el Foro “Minería en el Huila, una mirada hacia el progreso”, que se cumplió en la ciudad de Neiva con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la CAM y la Cámara de Comercio.
Durante su intervención el mandatario de los huilenses fue enfático en realizar dos peticiones al Gobierno Nacional, una de ellas relacionada con la apertura oficial de una Oficina en el departamento de la Agencia Nacional Minera y la segunda con la realización de un trabajo mucho más articulado en las regiones.
“Un trabajo con más presencia como se ha dicho en tantas oportunidades por el mismo Gobierno nacional, es un país de regiones; las políticas y acciones deben salir de las regiones hacia la Nación”, manifestó Iriarte Barrios.
A través del convenio que lidera el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la CAM permitirá hacer un diagnóstico de las operaciones mineras de pequeña escala que se desarrollan en las cuatro zonas del territorio huilense.
“Como parte de este proyecto se han llevado a cabo jornadas de capacitación con la participación de las comunidades y autoridades locales de aquellas zonas donde actualmente hay explotación minera, todo con el fin de enmarcar la actividad dentro de los estándares medioambientales, de seguridad laboral y una comercialización legitimada y justa”, señaló el mandatario de los huilenses.
El Gobierno Departamental comparte la preocupación de los representantes de las entidades de ese sector para lograr que cada día la explotación minera sea más responsable, más limpia, entre otras problemática que exigen oportuna intervención día a día.
“Esperamos que el diagnostico sea altamente positivo y nos pueda orientar hacia una explotación minera más competitiva, convertida en una verdadera alternativa para recuperar los recursos que el departamento dejó de percibir del Sistema General de Regalías. Huila es uno de los más afectados por esta causa, pero estamos ciertos de ir en la dirección correcta en pos de mejorar el panorama”, dijo el Gobernador.

Potencialidades
Huila es un gran productor de roca fosfórica, de materiales de construcción, arcillas, mármol y oro; y en ese sentido se estima que en arcillas se produce un total de 50 mil toneladas año con mayor influencia en los municipios de Campoalegre, Pitalito y Garzón. La producción de mármol se cifra en 32.100 toneladas con gran influencia en Palermo, Teruel y Santa María; de oro en 157 kilogramos en Tesalia e Íquira y en Roca Fosfórica se estiman 25 mil toneladas anuales en Aipe y Tesalia, para una producción total de calizas de 75 mil toneladas al año aproximadamente; todas estas cifras apuntándole a la apuesta productiva de la minería, incluida en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila.
“Este gobierno departamental que me honro presidir estará siempre dispuesto a mancomunar las acciones con el sector privado, con la institucionalidad, con el Gobierno Nacional que tiene hoy las competencias 100 % en el sector minero energético y que esperamos tener en esa política de descentralización, con recursos, con herramientas para que este sector junto a otros tengan más posibilidades de desarrollo obedeciendo las normas para proteger al medio ambiente”, puntualizó Iriarte Barrios.

Publicidad