El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el proyecto impulsa la competitividad, la creación de empresa y el mantenimiento de la calificación del país.

Bogotá(SIG).
El Gobierno Nacional celebró la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de ley de Reforma Tributaria Estructural 2016 por la inversión y el empleo.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que con el esfuerzo que realizarán todos los colombianos se seguirá avanzando en materia de desarrollo económico y en la política social para los más vulnerables.
“Necesitamos jalonar la competitividad, que hayan más negocios, que se creen más empresas en Colombia y algo muy importante, que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país”, resaltó Cárdenas.
Enfatizó que esta reforma es la iniciativa más completa que se ha discutido y aprobado por el Congreso de la República en esta materia, especificando que no sólo busca generar mayores recursos, sino también simplificar el estatuto tributario y aumentar las herramientas para luchar contra la evasión.

Evasión, centro de debate
“Esta reforma puso como centro del debate la lucha contra la evasión, porque sabemos perfectamente que Colombia no toleraría hablar de nuevos impuestos si no se da un vuelco de 180 grados a cómo luchamos contra este flagelo y acá el Congreso aprobó por primera vez en la historia del país, que se penalice esta conducta que desangra las finanzas de públicas de Colombia”, destacó el Ministro Cárdenas.
De otro lado, el Ministro de Hacienda agradeció a los ponentes y coordinadores del Proyecto de Ley por los aportes realizados a la ponencia presentada por el Gobierno Nacional y reiteró que “esta reforma se preparó desde febrero de 2015 cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos y bajo las recomendaciones de gremios, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y demás sectores”.
Cárdenas anunció un incentivo para el uso de las bicicletas y una tarifa reducida de IVA para los productos de aseo femenino.
“Una buena noticia para el medio ambiente a través del incentivo de la utilización de las bicicletas, que venían gravadas con la tarifa general del IVA del 16%, a partir de la sanción de esta reforma tributaria, las bicicletas tendrán un IVA del 5% para aquellas que tengan un valor de 1 millón 500 mil que son las bicicletas de uso popular”, sostuvo.

Interés en la Nación
Finalmente precisó que “se actuó pensando en el interés de nuestra nación, no en el corto plazo sino de la próxima década”.
“Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como ésta en muchas décadas. El compromiso, humildad y modestia de los Congresistas lo permitieron, a todos el Gobierno Nacional les agradece en nombre de país”, concluyó.
FOTO Radio Nacional de Colombia


Fecha: