Vicepresidente Naranjo dio respuestas al término de un consejo de seguridad que evaluó los conflictos que hoy afectan al departamento.

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo Trujillo, destacó en Neiva que el Huila no estará solo en la transformación que representará para el país el término de décadas del conflicto armado, en respuesta a inquietudes que planteó el gobernador Carlos Julio González Villa.
“El Gobierno Nacional orientará para el Huila los recursos que permitan transformar unas realidades que por años estuvieron afectadas por la existencia de ese conflicto armado”, refirió Naranjo Trujillo.
“El señor gobernador ha sido claro y categórico en señalar que solamente un municipio quedó incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdets”, comentó.
Dijo que “el Gobierno Nacional tiene conciencia de que no se puede castigar al Huila, porque sería una injusticia no avanzar en inversiones que se ajusten a las necesidades para un territorio que vivió esta violencia”.
El alto funcionario mencionó que se han definido tareas para evitar que otros fenómenos delincuenciales, derivadas del narcotráfico, afecten al departamento. “Seguiremos trabajando con una visión integral de lo que significa prevenir y combatir el consumo, así como atender a los afectados por esas sustancias”, precisó el Vicepresidente.
Agregó que “cuando miro a Neiva y al Huila, advierto un trabajo en conjunto de sus autoridades, con una visión práctica, humanística y eficaz”.

Consolidación del posconflicto
Asumió como compromiso, gestionar la solicitud que le hicieron las autoridades de Huila y Neiva, para que el departamento sea incluido en las inversiones y programas que el Gobierno Nacional está realizando para la consolidación del posconflicto. ‘Para que seamos consecuentes con la edificación de la paz en todo el territorio y especialmente en el Huila’, afirmó
El Vicepresidente manifestó que el conflicto armado dejó en este departamento cerca de 200 mil víctimas, por lo que es indispensable la destinación de recursos para atenderlas, así como una intervención integral que asegure que en Huila se construirá la paz de la mano con los territorios que sufrieron la violencia.
Al mismo tiempo celebró la intervención de las administraciones departamental y local para el fomento de la convivencia y la seguridad ciudadana y aseguró que ‘no permitiremos desde el Gobierno Nacional que, acabado el conflicto armado, Huila se vaya a ver amenazada por el consumo interno de drogas y el narcotráfico’, por eso instó a las autoridades de esta zona del país a que continúen avanzando en la prevención y el combate del consumo de drogas y el narcotráfico.
‘Quiero decirle a los ciudadanos que hoy, que el país avanza a la edificiación de la paz y a la implementación de los acuerdos, Huila no estará sola’, concluyó el general Naranjo.


Fecha: