En el marco de su compromiso con la preservación del medio ambiente y de la lucha frontal contra los delitos que lo atentan, la Novena Brigada a través de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ y personal del Grupo de Priorización y Tareas Especiales del CTI Neiva, lograron la captura en flagrancia de cinco personas y la incautación de material empleado en la extracción ilegal.
La operación se concentró en la ribera de la quebrada Oporapa y una balastrera ubicada en la vereda El Roble, jurisdicción de la localidad oporense. Hasta allí llegó la comisión que logró aprehender en flagrancia a cinco sujetos que operaban una retroexcavadora y cuatro volquetas.
Luis Viveros, Jhon Molina, Javier Semanante, Yeisson Semanate y Rafael Arcos, fueron capturados por el delito de Explotación Ilícita y Yacimiento Minero, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con los vehículos incautados.
Las cinco personas se encontraban extrayendo, ilegalmente, material de recebo; actividad que causa impactos negativos irreversibles al medio ambiente, toda vez que inciden en el recurso hídrico, geológico, biológico, atmosférico y socio – económico.


Fecha: