La reaparición de cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes han llevado a las tropas de la Novena Brigada a intensificar las operaciones contra este delito, contrarrestando las fuentes de financiación de las organizaciones armadas al margen de la Ley y la delincuencia común.

Las acciones militares se han concentrado principalmente en el sur del Huila. En las últimas horas tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada, lograron la erradicación de una hectárea de marihuana y la captura de un sujeto a quien se le halló en su poder una cantidad considerable de alucinógenos.
En la vereda Obando del municipio de San Agustín, ocultas entre matas de café y plátano, los soldados hallaron las 200 matas de marihuana que conformaban la plantación ilícita, por lo que de inmediato procedieron a su erradicación manual.
Las operaciones se trasladaron a la vereda El Higueron del municipio de Pitalito. Allí fue capturado en flagrancia Andrés Ortiz Astaiza de 35 años de edad, a quien le fueron encontrados dos kilos, 100 gramos de marihuana.
Los soldados de la Novena Brigada siguen trabajando para contrarrestar el andamiaje financiero de la delincuencia común y las organizaciones ilegales que se lucran con este tipo de cultivos a partir de su procesamiento y comercialización.


Fecha: