Grave situación se presenta en la vía nacional Neiva-Pitalito, kilómetro 21 (calzada norte-sur), en la que se encuentra suspendido el paso vehicular sobre el tramo Garzón-Gigante producto de un grave deslizamiento.

Redacción
El cierre de la vía entre Garzón-Gigante, por el deslizamiento de la banca en el kilómetro 21 de la ruta 45 Neiva-Pitalito, ha originado una grave emergencia en materia de transporte y la economía del Huila.
La decisión fue recomendada por Invías, a partir del reporte de la Unidad de Riesgos, al igual que el del geólogo de la Gobernación, en busca de preservar vidas humanas.
Una de las primeras hipótesis que están evaluando es que probablemente el aumento del nivel del embalse El Quimbo pudo provocar el deslizamiento, pero esto se conocerá con mayor profundidad en el estudio que se adelanta. Así mismo, la época invernal que se presenta habría generado oleajes importantes, que también pudieron acelerar la situación de emergencia.
Así mismo, las autoridades están verificando el estado de la vía Gigante-Zuluaga-Garzón para determinar su condición actual y definir el tipo de transporte a permitirse, mientras tanto el transporte pesado debe circular por La Plata-El Pital.
La vía pertenece al municipio de Gigante, lo que es importante para una posible declaratoria para lo que habrá una reunión en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante.
Igualmente, Emgesa ya se encuentra haciendo la evaluación en los puntos potencialmente críticos a cargo de la empresa Ingetec que revisará la geotecnia y emitirá un concepto evaluativo y recomendaciones.
En este momento, personal de la Policía de Tránsito y Transporte se encuentra atendiendo la emergencia, realizando señalización y regulación en la zona. La Policía Vial ha recomendado las siguientes rutas alternas: (1) Garzón – Corregimiento Zuluaga – Silvania – Gigante, (2) Garzón – El Agrado – El Pital – La Plata – Tesalia – cruce Puerto Seco – Neiva.


Fecha: