Las jornadas se cumplen en el marco del programa experiencias pedagógicas exitosas que orienta la Secretaría Departamental de Educación.

Estudiantes y docentes dedicados a la investigación y elaboración de productos de aseo, belleza y salud, con base en recetas ancestrales e insumos de la región, fue elegida en Garzón como la experiencia pedagógica más significativa del centro del Huila.
Se trata del proyecto “Ciencia, ecología y saberes ancestrales”, que desarrolla la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, del centro poblado de Miraflores, en Guadalupe.
La jornada de selección se llevó a cabo en la institución educativa Simón Bolívar, de Garzón. Las experiencias pedagógicas significativas son procesos de construcción colectiva de conocimiento, así como de posibilidades de diálogo comunitario, que contribuyan a la consolidación de la paz.
La jornada incluyó también la presentación de las experiencias del sur del Huila en San Agustín. La presentación se realizó también en La Plata, para el occidente del departamento, y en Rivera, para el norte del Huila.

Resultados
-Primer lugar: institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Miraflores, Guadalupe
-Segundo lugar: institución educativa Gallardo, Suaza
-Tercer lugar: Jenaro Diaz Jordán, sede Rafael Méndez Tamayo, Garzón
-Cuarto lugar: Institución Educativa Agropecuario del Huila, Garzón