El tema de la seguridad fue el eje central de la primera sesión descentralizada que hizo la Asamblea del Huila, y que se cumplió en el Parque Mirador de Sur de Neiva con la participación de habitantes y dirigencia del sector.
Las inquietudes de la comunidad estuvieron encaminadas a solicitar mayor presencia de la institucionalidad con programas de formación y ocupación de tiempo libre, así como el mejoramiento de la infraestructura en escenarios y cámaras de seguridad.
Aunque coincidieron en señalar que las autoridades, especialmente la Policía atiende el llamado de la comunidad, indicaron que la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía es alta, así como el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas.

Proyectos
El diputado Carlos Alirio Esquivel, residente y de reconocido trabajo por la comuna 6, explicó el proyecto “Polideportivos para la Paz” diseñado para 10 años y que busca la ocupación del tiempo libre de los niños de la comuna.
“Estamos revisando cómo ayudamos a estos jóvenes a través de la lúdica, para que sean ellos mismo quienes tengan en cada polideportivo las herramientas necesarias para la ocupación del tiempo libre y sumado a ello un programa de restaurante subsidiado que permita una buena alimentación a la ciudadanía”
Para el diputado Julio César Díaz Cruz, la sesión fue importante porque se le brindó la oportunidad a la comunidad de expresar lo que se vive a diario, además del compromiso adquirido por parte de la Policía a ser eficaz en su lucha contra la delincuencia.
Entre tanto el presidente de la corporación, José Eustacio Rivera Montes, dijo que es preocupante el tema de la inseguridad en Neiva, porque cada día se conoce que ciudadanos del común son víctimas del raponeo y el pandillismo, por lo que se hace necesaria una efectiva labor por parte de las autoridades.

Dora Muñoz
“Tenemos problemas de inseguridad en el Oasis 1, 2, 3, el Limonar y un corredor de inseguridad que inicia en la calle 35 A que se encuentra en total oscuridad. Ha sido imposible que le den solución a este tema que ya conocen las autoridades. Esperemos que con la realización de esta sesión se tomen las medidas necesarias para retorne la seguridad”

Gustavo Perdomo
“Uno de los problemas que tiene la comunidad es el abandono del lote aledaño al colegio Cacique Pigoanza. Necesitamos el apoyo de ustedes o para la construcción de un colegio 10 o bien para un escenario deportivo. Nosotros no podemos arreglar la seguridad de la comuna mientras no haya inversión social”

Erika Andrea Ortiz
“Realmente paz no hay hasta que no haya una política clara sobre resocialización. He venido proponiendo que se hagan las escuelas de liderazgo y empoderamiento de los jóvenes de la comuna 6, que permita un verdadero proceso de incorporación y resocialización de jóvenes que hoy están en el vicio, ayudados por profesionales de la región”

Gerardo Antonio Henao
“Hace cerca de un año, tuvimos una reunión con los señores de la Policía Nacional y un ciudadano anunció la donación de un lote para la construcción de un CAI en este sector y a la fecha no ha pasado nada, por eso solicito retomar este importante proyecto”


Fecha: