La Administración Municipal resaltó la importancia de conseguir más recursos para inversión y escuchó a los empresarios. Enfatizan en que la reforma será concertada y no se impondrán alzas sin consenso.

“Estamos abiertos a concertar la reforma al Estatuto Tributario. Si la decisión es no, es de los ciudadanos. Sin embargo, tenemos que buscar soluciones, que los que más puedan, aporten un poco más. El avance de una ciudad depende no solo de un buen Alcalde sino de la contribución de todos”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, mandatario de los neivanos, en la reunión con gremios para hablar sobre el proyecto de modernización del Estatuto Tributario Municipal.
El Alcalde y la secretaria de Hacienda Municipal, Saharay Rojas Téllez, expusieron las razones para presentar este proyecto, el cual es clave para la modernización de la cartera de Hacienda y, sobre todo, obtener los recursos para invertir en el desarrollo de Neiva.
Aníbal Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol- regional Huila, expresó que está de acuerdo en los objetivos y principios de la reforma.
“Respaldamos a esta Administración que se ha destacado por su transparencia, esta reunión es una muestra del talante del Alcalde. Tenemos preocupaciones pero tenemos la disposición para apoyar en la actualización del catastro y estudiar otras alternativas para conseguir los recursos que el Municipio necesita”, dijo.

No habrá imposiciones
Por su parte, la Secretaria de Hacienda recordó que la Administración no quiere ser impositiva a la hora de determinar el incremento de las tarifas. “Abrimos la discusión para construir ciudad, elevar la calidad de vida de sus habitantes. Necesitamos las obras que generen empleo y competitividad y buscamos alternativas para que Administración consiga más recursos con el trabajo de todos”, declaró.
Lara Sánchez también destacó que no es cierto que no se esté gestionando ante el Gobierno Nacional pero que en este nivel la respuesta constante es “no hay plata”.
“Hemos hecho la tarea. La propuesta de una reforma parte de una necesidad y empezamos por la concertación, el proyecto aún no se ha presentado ante el Concejo Municipal. Buscamos unirnos en medio de la crisis para avanzar. Invitamos a los ciudadanos a pagar los impuestos y que vean que los invertimos de manera transparente”, dijo Lara Sánchez.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, manifestó que “es bienvenido un análisis proactivo. Estamos de acuerdo en revisar el cuerpo del Estatuto, modernizarlo y cuentan con nuestro apoyo para fortalecer las finanzas del municipio”.
Así las cosas, los empresarios manifestaron su interés en trabajar en conjunto con la Administración Municipal para estudiar las estrategias que queden finalmente en el Estatuto Tributario y fomentar la competitividad de la ciudad. Algunas de ellas serían ampliar la base gravable, actualizar predios y control al comercio informal.