Los artefactos explosivos pertenecerían al Frente 21 ‘Cacica Gaitana’, organización ilegal que hacia presencia en esta zona del Departamento.

Las labores de registro y control concentradas en el área rural, permitieron que tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife en coordinación con el Grupo Operativo de Investigación Criminal –Groic-, de la Policía, ubicaran dos depósitos ilegales con material explosivo.
La acción militar se concentró en la vereda El Jardín del municipio de Íquira. Tras la ubicación e inspección a los depósitos, los soldados Multimisión lograron incautar cinco artefactos explosivos de fabricación casera y 20 kilos de anfo, elemento empleado para la elaboración de nuevas trampas mortales.
El material había sido escondido en la zona tiempo atrás por el grupo armado al margen de la Ley; representando una amenaza para niños o personal adulto que accidentalmente hubiese podido manipularlo.
La ubicación del explosivo se logró gracias al empleo del binomio canino; en esta oportunidad fue ‘Natacha’, quien alertó a las tropas al dar la señal de positivo para la presencia de artefactos en la zona.
Las acciones continuarán en las diferentes áreas del Departamento, limpiando los campos huilenses de la amenaza que representa el uso de trampas mortales.