Dura calificación del diputado a algunos colegas en la Asamblea del Huila. Piden a mesa directiva sancionarlo.

Redacción
De “mezquinos y rastreros”, calificó el diputado Orlando Ibagón Sánchez a varios de sus colegas de la Asamblea del Huila, por no permitir que el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam), Carlos Alberto Cuellar Medina, respondiera a una pregunta sobre presuntas irregularidades en la explotación minera en el municipio de Campoalegre.
El bochornoso espectáculo se presentó luego del aplazamiento del debate que se adelantaría a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por parte de los diputados citantes Clara Vega y Armando Acuña.
Vega y Acuña, quienes se mostraron preocupados por la situación del Cerro Páramo de Miraflores, ante la no presencia de los representantes de la entidad nacional, que no respondió a la invitación, decidieron aplazar el debate para el próximo 5 de octubre.
Sin embargo, al recinto ‘Rodrigo Lara Bonilla’ hizo presencia el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar, también invitado para el frustrado debate ambiental. Esta situación fue aprovechada por el diputado Orlando Ibagón para solicitarle al representante de la máxima autoridad ambiental del Huila, información sobre denuncias en torno a presuntas irregularidades en la explotación minera en Campoalegre, especialmente con una mina de oro.
Aunque Cuellar Medina se mostró dispuesto a intervenir, los citantes al debate inicial se opusieron, al considerar que desvirtuaba la razón de la invitación y no había una preparación suficiente alrededor del tema.
El ‘tire y afloje’ entre las dos posiciones, Ibagón urgiendo la intervención del director de la CAM y Vega y Acuña en contra, llevó al presidente de la Duma, José Eustacio Rivera Montes a que se decidiera por votación, la cual culminó con un empate a tres a favor y tres en contra, pues varios diputados se retiraron al momento, encabezados por los citantes.
Ante la situación, el polémico Ibagón Sánchez dijo que retiraba su proposición, pero antes se fue ‘lanza en ristre’ contra algunos de sus colegas afirmando que “no escuchar al director de la CAM era la antítesis de la democracia y una irresponsabilidad. Lástima que esto suceda en la Asamblea por la serie de odios, mezquindades y comportamientos tan rastreros”.
Sus duros señalamientos fueron respondidos por Armando Acuña y Clara Vega, quienes regresaron al salón de sesiones y expresaron su malestar por las ofensivas palabras de Ibagón Sánchez. En primera instancia, Acuña lamentó las declaraciones pues “él no puede tratar a sus compañeros de rastreros. Es una grosería su comportamiento. No puede ser posible que nos falte el respeto y debe aceptar las diferencias entre los diputados y la mesa directiva debe tomar acciones frente a estos hechos”.
A su petición se unió la diputada Vega, quien se quejó igualmente del maltrato verbal de Ibagón Sánchez y urgió la aplicación del reglamento interno por una evidente falta de respeto con los compañeros de Asamblea, pues “además no es la primera vez su irrespeto con la corporación”.

fotos suministradas-internet


Fecha: