Planeación Nacional mencionó los avances del Huila y la importancia de incorporar componentes como la gestión del riesgo.

El Huila es un departamento pionero en Colombia gracias al inicio de actividades de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, POD moderno.
Así lo confió la arquitecta María del Pilar Aguilar, asesora del Departamento Nacional de Planeación, que integra el equipo de profesionales hoy a cargo del POD para el Huila.
“El Huila fue el primero en el país en ‘subirse’ a esta estrategia, y hemos evidenciado en todo el proceso mucho compromiso del Gobierno Departamental”, refirió la alta funcionaria.
Aguilar destacó que uno de los componentes más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la planeación del ordenamiento territorial es el de la gestión del riesgo.
“Los fenómenos de amenazas, vulnerabilidad y riesgos merecen una atención fundamental, y el POD del Huila así lo considera, con todo el compromiso”, expuso la funcionaria.

Avance del proceso en el Huila
La Gobernación del Huila presentó en días pasados el inicio de actividades de la formulación del POD moderno, en un proceso que incluye un amplio equipo de profesionales que revisa y estudia la situación actual del departamento y su población.
Sorprendentemente, hasta ahora los planes de ordenamiento desconocían las realidades de los territorios, tenían una baja participación de la comunidad en su desarrollo, con visión de corto plazo e inconsistencias en normas urbanísticas.
El POD moderno apunta a aprovechar todas las ventajas y los problemas sociales, ambientales y económicos de municipios y departamentos, para avanzar en la construcción de un territorio ordenado y con participación social amplia.
En este sentido, la Gobernación del Huila está acompañando a las Alcaldías para ajustar y actualizar sus esquemas y planes de ordenamiento.
Hasta ahora, 19 municipios cuentan ya con acompañamiento de la Gobernación del Huila, y otros once se encuentran en proceso de lograr ese apoyo este año.