Marcos Fabián Herrera
Periodista
El español, esa lengua que hoy es el vehículo de comunicación de 500 millones de personas en el mundo, inició su trasiego en el viejo reino de castilla. Desde entonces, es el idioma más versátil, mutante y creativo que se hable sobre la tierra. A lomo de un jinete manchego, su cristalización cimera llegó con la publicación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra.
Ya en tierras americanas, la lengua advenediza participa de fructíferas amalgamas y se reinventa en la pluma de lo que irrumpiría con ímpetu en el mundo: La literatura Latinoamericana. Fue ésta, y en especial la obra de García Márquez, la que aprendices del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, festejaron con lecturas colectivas, puestas en escena e invitados especiales. Con una memorable disertación a cargo del académico y escritor Jorge Elías Guebelly, autor de obras como El Otro Dorado, Tentativas de Sacralidad y Humanismo en la Literatura Huilense, en este día se destacó la universalidad del mundo literario de nobel colombiano.
En su conferencia, Guebelly Ortega, analizó con lucidez y claridad, los factores propiciatorios para el florecimiento del talento y posterior madurez literaria de García Márquez. El subdirector del centro de formación, Cándido Herrera González, en las palabras de apertura al acto, reflexionó sobre el papel angular que cumple las humanidades y el arte en la política de integralidad del Servicio Nacional de Aprendizaje.
Gabo cefa 3


Fecha: