De cara a las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las autoridades se preparan para el incremento de afluencia de personas, la realización de eventos masivos, aumento del tránsito y movilidad de propios y turistas, situación que motiva a poner en marcha el plan de contingencia para atención de urgencias y emergencias mediante circular de Alerta Amarilla.

La Alerta Amarilla entra en vigencia para los 37 municipios, este viernes 23 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de enero de 2023, considerando además que se está realizando vigilancia intensificada de quemaduras por pólvora y de intoxicaciones por consumo de alimentos y bebidas, también teniendo en cuenta las recomendaciones del Ideam por la ola invernal.

Con esta medida los hospitales de orden público y privado activan los planes de respuesta que contemplan la disponibilidad de insumos, de talento humano, infraestructura, traslado básico asistencial de acuerdo a los servicios habilitados en la institución.

La invitación a los ciudadanos es a disfrutar las festividades de fin de año en paz, armonía, en unión familiar, sin el uso de la pólvora, manteniendo conductas adecuadas de convivencia, sin eventos que lamentar.

A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se estará realizando el monitoreo de los eventos para coordinar y garantizar que el sistema de referencia y contrarreferencia para el traslado de pacientes sea efectiva y oportuna.

Buscan optimizar la prestación de los servicios en los diferentes niveles de complejidad, tanto en la red de prestadores primarios, como en los prestadores complementarios de todo el departamento.


Fecha: