La propuesta incluye construir corredores de conservación de biodiversidad entre los cultivos.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en alianza con instituciones como la Gobernación del Huila, el Sena, Cámara de Comercio de Neiva, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Corporación Bio Comercio Sostenible, vienen uniendo esfuerzos para que la producción del cacao en el departamento sea amigable con el medio ambiente.
“Corporación Bio Comercio Sostenible es una entidad que contactamos para sacar adelante una propuesta para el sector productivo del cacao, teniendo en cuenta que es un cultivo completamente amigable con el medio ambiente por todos los beneficios que giran en torno a él”, explicó Leonor Vargas Ramírez, subdirectora de Gestión Ambiental de la CAM.
Según la funcionaria lo que se quiere también con este proyecto, es una reconversión del sistema productivo del cacao y mejorar algunos aspectos de la cadena.
“La idea es que participen y nos articulemos todas las entidades que apoyamos a este importante sector productivo del departamento. Hay que destacar que se quiere ejecutar este proyecto a nivel regional vinculando a los departamentos de Tolima y Huila”, destacó Vargas Ramírez.
El propósito es elaborar primero un diagnóstico sobre la producción cacaotera en estos dos departamentosque permita construir el proyecto, el cual cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
“Algo clave y de interés que manifestamos las entidades que participamos es que queremos contar con un producto certificado, es decir trabajar con cacaos finos y la transformación productiva. Es importante la certificación orgánica del producto porque la CAF quiere que nuestro cacao se posicione en el mercado internacional como el europeo, el cual exige productos certificados, que sean orgánicos, que cuente con buenas prácticas y que estas sean amigables con el medio ambiente”, explicó la Subdirectora de Gestión Ambiental de la CAM.

Corredores de conservación
Otro de los compenetres del proyecto tiene que ver con el cultivo del cacao, a través de los cuales se quiere construir corredores de conservación de biodiversidad, que para la CAM es un tema prioritario.

La producción en el Huila
La producción del cacao en el Huila se origina en el norte y centro del departamento en los municipios de Campoalegre, Rivera, Algeciras y Gigante. Entre tanto en el Tolima se da en nueve municipios del sur de este vecino departamento.
“Desde luego se va a vincular a los productores de cacao de los dos departamentos porque lo que se quiere es generar a través de este proyecto un impacto regional”, concluyó la funcionaria

foto: http://www.fedecacao.com.co/