Previendo la inminente llegada del fenómeno de La Niña, llaman a los distintos gobiernos municipales a realizar acciones para sensibilizar a los habitantes de las zonas rurales y urbanas.

Las distintas entidades del Huila iniciarán jornadas educativas con el fin de preparar a la comunidad para la temporada de fuertes lluvias que traerá consigo el fenómeno de La Niña.
A través de su sitio web el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM- dispone de información amplia para que los colombianos se enteren de las novedades relacionadas con este evento climático cuya duración puede oscilar entre 9 meses y 3 años según los pronósticos.
En los próximos días se reunirán en pleno los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para definir las estrategias con las que se deberán contrarrestar los efectos del fenómeno en el Huila. De acuerdo a datos revelados por el Instituto, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña en la actualidad es del 76%. Por tanto, los llamados de atención que se vienen haciendo es por la alta probabilidad de lluvias en el segundo semestre.
Partiendo de las directrices impartidas por el IDEAM, se hacen las siguientes recomendaciones:
– Limpiar canales, ductos, bajantes y rejillas para evitar obstrucciones que derivan en encharcamientos e inundaciones.
– Limpiar las quebradas y ríos para evitar desbordamientos. No arrojar basuras, llantas, inservibles o colchones a sus cauces.
– Mantener limpios los techos de las casas evitando acumulación de hojas que puedan obstruir los canales de desagüe.
– Realizar una poda a los árboles que tengan ramas que puedan generar algún riesgo.
– Las familias que se encuentran en asentamientos cerca de los cauces de quebradas y ríos deberán trasladarse a zonas más altas.
Además, el llamado es para que los maestros de instituciones educativas públicas y privadas orienten a estudiantes y padres de familia en la prevención de riesgos que se puedan generar por la ola invernal.


Fecha: