El documento fue presentado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Para garantizar la efectividad en la respuesta a emergencias que se originen como consecuencia de la primera temporada de lluvias de 2017, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila presentó el plan de contingencia.
El documento establece las acciones que deben adoptar todos los organismos y entes que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
Contiene, además, los procedimientos y acciones de prevención de emergencias, y permite articular acciones para el conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres que se puedan generar por efectos de las lluvias.
El Plan identifica sitios críticos proclives a registrarse emergencias o desastres por eventos naturales, como inundaciones, deslizamientos o avalanchas, en 16 municipios del Huila.
La información se estableció teniendo en cuenta los datos históricos de las temporadas de lluvias, en los que han sido recurrentes 18 tipos de amenazas o eventos adversos.
Así mismo, setenta y cuatro puntos de vías del departamento susceptibles de afectación por fenómenos de deslizamientos – Eventos más recurrentes Formación Remoción en Masa y asentamientos de la banca.
Igualmente, en 12 municipios del Huila hay 18 sedes de instituciones educativas cuyas infraestructuras están en condiciones de vulnerabilidad.