Gobernador del Huila, presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Con una votación unánime, los 32 gobernadores del país respaldaron la elección de Carlos Julio González Villa como nuevo presidente del organismo nacional.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se convirtió en el nuevo Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para el período 2018, al término de una votación en la que participaron los 32 gobernadores del país, quienes por unanimidad apoyaron el nombre del mandatario de los opitas.
La elección se realizó en Cartagena, en el marco de la XC Asamblea de Gobernadores del país, donde los mandatarios eligieron la nueva mesa directiva y los representantes ante los diferentes organismos estatales.
El nombre del Gobernador del Huila lo postuló su homólogo de Caquetá, Álvaro Pacheco, quien resaltó la capacidad de trabajo, el liderazgo y el conocimiento de lo público del Mandatario opita.

Agradecimiento
“Estoy muy agradecido con el voto de confianza de mis compañeros y colegas gobernadores, en especial con mi amigo Álvaro Pacheco, por su decidido apoyo y la elocuencia con que me postuló para esta importante designación”, expresó González Villa.
En medio del aplauso de sus colegas, agregó que “a todos, mi compromiso irrestricto para trabajar por el fortalecimiento de las regiones, por la autonomía territorial, por la recuperación de la confianza en lo público y las otras tareas que ustedes hoy me han asignado”.
“De igual manera quiero proponer una mesa de trabajo por la defensa del territorio y la gobernanza del agua, la visibilización de los gobernantes y sus ejecutorias en las diferentes regiones a través de la televisión pública”, indicó, al referirse a una de sus más importantes iniciativas de Gobierno en el Huila.
Anunció que una de sus primeras tareas, junto con la nueva junta directiva de la Federación, es revisar la situación financiera de la salud pública en el país, en especial de la cartera de las ESE municipales y departamentales.

Gestión
El nombramiento de González Villa en la presidencia de la FND resalta el liderazgo que tiene el huilense a nivel nacional y ante sus homólogos, y le servirá para gestionar recursos ante el Gobierno y le da presencia en las discusiones principales de la política pública del país.
“Carlos Julio es un gran colega, un gran hombre, un excelente líder, un gobernador luchador. Por eso, decidí postular su nombre. Para nosotros es histórico que un mandatario del sur del país sea Presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Estamos muy contentos”, resumió el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco.
Los gobernadores resaltaron la hoja de vida del Gobernador, y destacaron su trayectoria como psicólogo clínico, profesor universitario, investigador, concejal, diputado, Representante a la Cámara, Senador, Congresista Visible, y vocero del Congreso de la República.

Una trayectoria de servicio
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos es el gobernador del departamento del Huila, quien cuenta con una amplia trayectoria en la vida pública, con exitosas intervenciones en la política y en los sectores de salud y educación.
Carlos Julio González Villa ha incursionado en la política local, departamental y nacional con extraordinario éxito, y fue sido considerado uno de los más importantes congresistas del país por su altura humana, intelectual y la rigurosidad de sus debates.
Su trabajo se ha destacado por forjar identidad y sentido de territorio, enfocado en lo competitivo y productivo desde la educación, basado en una visión del desarrollo a escala humana, con la formación permanentemente de líderes para el departamento.

-Salud
Carlos Julio González Villa es psicólogo con énfasis clínico, formado en psicoterapia y abordaje del trauma complejo.
Ha ejercido como asesor y consultor de entidades educativas, psicólogo del Comité de Adopciones del Instituto de Bienestar Familiar, como de los programas de formación de la Cruz Roja Colombiana Regional Huila, entre otros.
Es experto en Políticas Públicas para la Salud, la Educación y el Desarrollo Humano, labor que ha sido destacada nacional e internacionalmente.

-Actividad pública
Fue concejal de Neiva durante dos períodos y presidente de la corporación en cada período; diputado de la Asamblea Departamental del Huila; representante a la Cámara por el Huila, Presidente de la Comisión de Política Internacional, Comercio Exterior, Integración Económica, Seguridad y Defensa de la Cámara de Representantes; miembro principal de la Comisión Asesora Presidencial de Relaciones, Congresista del Parlamento Latinoamericano; Senador de la República de Colombia y Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Televisión, Educación y Cultura, Obras Públicas, Transporte y Servicios Públicos.
Fue escogido por el Departamento de Estado de Estados Unidos para el International Visitor Leadership Program; Representante por Colombia en el 17th Annual Meeting of the Asia-Pacific Parliamentary Forum (APPF) en Vientiane Lao.
Fue delegado en Lima y Buenos Aires para trabajar en enfermedades huérfanas, como tema fundamental de salud pública en el 6th International Conference on Rare Diseases and Orphan Drugs.
Fue también distinguido con el Premio a la Excelencia Médica del Huila, y durante 18 años ha trabajado fundamentalmente en la creación de políticas públicas para la niñez y la juventud, el mejoramiento de la calidad de la educación, la calidad y humanización de atención en salud, el acceso a medicamentos y la creación de un modelo de Salud Mental; el mejoramiento de la televisión colombiana y sus contenidos, así como por la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Reconocimiento regional y nacional
El gobernador Carlos Julio González Villa ha alcanzado importantes posiciones de destacado protagonismo nacional, que definen un estilo de administración, el trabajo de unidad de todos los sectores de la región, y el reconocimiento pleno a la ejecución del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.
Las exaltaciones nacionales no solo destacan al propio Plan de Desarrollo, eje de las acciones de la Administración Departamental, sino que pasan por uno de los más importantes escenarios de diálogo social, hasta llegar a acciones específicas en favor del progreso del territorio huilense.

-Plan en plena marcha
Hoy en plena marcha, el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” fue exaltado como uno de los mejores del país por el intenso proceso de concertación y diálogo social, el apoyo de organizaciones y gremios, y el decidido aporte de debate de la Asamblea Departamental.
El reconocimiento hizo parte del V Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territorial (2016–2019), convocado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el quinto Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, desarrollado en Bogotá.

-Panel de Opinión
Una nueva muestra de liderazgo que deja en claro el gobernador del Huila fue estar entre los tres mejores mandatarios departamentales del país en el Panel de Opinión, sondeo realizado anualmente por la firma Cifras & Conceptos.
Esta distinción tiene especial relevancia, si se considera que quienes seleccionan a los integrantes de este panel son, precisamente, líderes de opinión de todas las regiones de Colombia.

-Transparencia por Colombia
El gobernador Carlos Julio González Villa recibió en Bogotá un reconocimiento de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial, con la asesoría de Corporación Transparencia por Colombia con apoyo del proyecto Actúe de la Unión Europea, y de la mano de la Secretaría de Transparencia y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
El colectivo institucional destacó el trabajo de la Mesa Temática en Defensa del Agua y el Territorio, adelantada por la Gobernación del Huila, como proyecto moderno de Gobierno Abierto, que destaca iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, lucha contra la corrupción e integridad.

-Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad
El gobernador Carlos Julio González Villa fue exaltado por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.
El rector Jaime Alberto Leal Afanador dijo que González Villa, desde la Gobernación del Huila, se ha distinguido porque los ciudadanos se acerquen y entiendan la necesidad de la paz.

-Reconocimiento en foro ‘Salud mental, un camino hacia la paz’
En el foro “Salud mental, un camino hacia la paz”, el gobernador Carlos Julio González Villa recibió el reconocimiento de sus pares.
El evento destacó a diez pioneros de la psicología en el Huila, por su aporte al desarrollo de la disciplina y a la salud mental del departamento, entre quienes estuvo el Mandatario seccional.

Qué es la Federación Nacional de Departamentos
La Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy Federación Nacional de Departamentos, fue creada en 1994 durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Seccionales realizada en Popayán.
El nuevo escenario político administrativo del país, caracterizado especialmente por el proceso de descentralización y los profundos cambios impulsados a partir de la Constitución de 1991, evidenciaron la necesidad de crear una entidad que representara a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado.
El objetivo es el de trabajar en la defensa y en el fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales entre la Nación y los Municipios.
La Federación Nacional de Departamentos fue creada como una entidad pública de segundo grado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
Reúne a los 32 gobernadores de todo el país, cuenta con recursos propios y con el apoyo de un equipo humano que trabaja por y para el desarrollo y fortalecimiento de los departamentos.
Además, impulsa las políticas nacionales para ser ejecutadas en el ámbito municipal, asistir técnicamente y proyectar el desarrollo económico de las regiones.


Fecha: