El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, fue convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo ampliado de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.
La convocatoria fue la primera de una serie de reuniones extraordinarias para concretar los proyectos y programas del posconflicto, necesarios para la construcción de la paz, en concordancia con los acuerdos de La Habana que ponen fin al conflicto armado.
La primera de las reuniones se llevó a cabo en el hotel Marriot de Bogotá, entre el Consejo Directivo ampliado de la Federación Nacional de Departamentos, donde hace parte el gobernador González Villa, con altos funcionarios del Gobierno Nacional y negociadores del acuerdo de paz, para analizar el papel de las entidades territoriales en el posconflicto y la construcción de la paz.
A esta reunión fueron invitados especialmente los integrantes del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, presidido por el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; la Directora para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa.
La reunión fue el primer espacio para tratar de manera concreta y constructiva aspectos puntales del posconflicto y construcción de la paz como los siguientes:
– Vigencia y rol de las autoridades departamentales y locales en los campamentos y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de las Farc.
– Pedagogía y refrendación popular de los acuerdos de paz.
– Plan de Inversiones para la Paz y ajuste de los planes territoriales de desarrollo.
– Participación de los Departamentos en la elaboración del Conpes para el Posconflicto y en el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de los Contratos Paz y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y de Respuesta Rápida.
– La participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción como fundamentos éticos en la implementación del posconflicto y la construcción de paz territorial.
– Un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales basado en una mayor autonomía, competencias y descentralización administrativa de las entidades territoriales, como condición de éxito para la implementación del posconflicto y la construcción de una paz territorial estable y duradera.
foto huipaz.org


Fecha: