La Junta Departamental de Bomberos definió la articulación de acciones para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del territorio.

El gobernador Carlos Julio González Villa se reunió con los integrantes de la Junta Departamental de Bomberos para avanzar en el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema departamental para los incendios estructurales en el Huila”.
Este proyecto beneficiará a los 37 municipios con una inversión de 2.570 millones de pesos, financiados con recursos de regalías para dotación de bomberos.
“Complementariamente, la Asamblea Departamental aprobó 500 millones de pesos en la adición presupuestal que va para cofinanciar nuevas máquinas”, dijo el Mandatario.
González Villa agregó que dos máquinas ya fueron asignadas por la Junta Nacional de Bomberos para Saladoblanco y San Agustín.
Por su parte, el capitán Edison Fernández, delegado departamental de bomberos, dijo que el proyecto consiste en la adquisición de equipos de última tecnología.
“Son equipos de protección respiratoria y de protección al fuego, los cuales son trajes y equipamiento de última tecnología, para la atención de incendios estructurales (de edificaciones)”, aseguró el capitán.

Compromisos
Entre los compromisos asumidos en la reunión están:
– Se dispondrá de una Oficina de Emergencias y Desastres en la antigua sede del aeropuerto Benito Salas, en un trabajo articulado entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, con el fin de facilitar el trabajo administrativo.
– Gestionar ante el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, para trabajar en el Fondo Departamental de Bomberos y la búsqueda de la solución de la dotación de máquinas que se requieren.
– Articulación con bomberos aeronáuticos, para que apoyen con equipos a los demás bomberos del departamento.
Es de resaltar que el gobernador González Villa busca que las máquinas que se requieren puedan ser financiadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, para que los 500 millones que aprobó la Asamblea del Huila, puedan ser destinados al proyecto de dotación.
Se espera que este jueves, el gobernador Carlos Julio González Villa pueda concretar una cita con el Ministro del Interior y de esta manera dar solución al tema de dotación a los bomberos del departamento.