Una acción integral desarrolla la Gobernación, de la mano de varias instituciones, para normalizar la vida cotidiana de las comunidades afectadas en el norte del departamento.

Entrega de ayuda humanitaria, abastecimiento de agua a través de corrotanques, despeje de lodo y materia vegetal de vías, y rehabilitación de bocatomas, son las acciones realizadas hasta el momento para asistir a las más de 700 familias damnificadas tras la emergencia registrada en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Neiva, con ocasión de la temporada atípica de lluvias.
El gobernador Carlos Julio González Villa explicó que desde el Plan de Mando Unificado, establecido a las dos horas de registradas las avalanchas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Río Neiva, se ha coordinado con los organismos de socorro, Policía y Ejército y alcaldías, la entrega a más de mil kits de alimentos, aseo, cocina y frazadas.
González Villa informó que hasta el momento no se presentan situaciones de alteración a la salud pública en el municipio de Campoalegre y se están tomando todas las acciones para evitar que se origine.
“El Hospital Municipal viene siendo apoyado por la Secretaría de Salud Departamental para atender cualquier situación, para evitar un brote de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas, entre otras afecciones”, dijo el Mandatario.
Para el efecto, se ha recogido el 65 por ciento del lodo, y material vegetal y arrastre que ingresó al casco urbano de la municipalidad.

En Rivera
Dijo también que ayer en Rivera se restableció en un 50 por ciento el servicio de agua potable en el casco urbano, y que entre lunes y martes se espera llegar al ciento por ciento de toda la localidad. No obstante, los carrotanques siguen abasteciendo del líquido a la comunidad.
“La empresa Aliadas para el Progreso habilitó nuevamente el paso por la vía principal hacia el sur del departamento que estuvo suspendido a la altura del puente La Sardinata y Río Frío por cuenta de las avalanchas. Se encuentran en las labores de recoger sobre la malla hidráulica los residuos de la masa vegetal ancha en el lugar”, manifestó el Gobernador.
En Algeciras, se trabaja en la evolución de los daños económicos. Este martes 28 de febrero, a las 10:00 a.m. se cumplirá una nueva sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo para establecer el Plan de Atención Específica, PAE, de la mano de la Presidencia de la República y la Dirección General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El balance de la atención integral a la emergencia fue presentado por el mandatario seccional en el marco de campaña Huila Solidario, de iniciativa de la Cámara de Comercio de Neiva, abierta este lunes y que se prolongará hasta el próximo miércoles 1 de marzo. Se espera recolectar material de construcción para ser donado a las familias afectadas.

Datos
En Campoalegre fueron destruidas 120 viviendas, 27 con daño severo, 77 moderado, 14 en zona rural; 33 destruidas en Algeciras y una en Rivera.