La Gobernación del Huila viene adelantando actividades en todas las instituciones educativas del Departamento implementando la estrategia ‘Brújula’ del Ministerio de Educación Nacional.

Un parte positivo en la implementación de la estrategia ‘Brújula’ entregó la Secretaría de Educación del Departamento, que este año tiene como propósito abrir espacios de diálogo e interacción entre adultos (padres y docentes) y todos los niños, niñas y jóvenes de las 174 instituciones educativas que existen en los 35 municipios del Huila, donde tiene competencia el Gobierno Departamental.
A esta estrategia se han vinculado también la Secretaría de Infancia y Adolescencia y en actividades puntuales como charlas en educación vial, viene haciendo acompañamiento el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento, que en este Mes del Niño viene ofreciendo una guía sobre el respeto a las normas de tránsito.
La Secretaria de Educación del Departamento, María del Carmen Jiménez, explicó que la ‘Estrategia Brújula’ este año plantea temas sobre los derechos de los niños y las niñas, ‘Es hora de Jugar’ y diálogo e interacción entre adultos y menores, de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
“Brújula este año es una búsqueda de entendimiento y comprensión a través del diálogo entre padres e hijos, entre docentes y estudiantes. Es una interacción productiva que permite construir caminos en el desarrollo educativo de los menores. Que se le dedique un tiempo importante al día a los niños por parte de los adultos no sólo con el diálogo sino también con el juego que es otra forma poderosa de interacción explorando el cuento y la tecnología como herramientas del saber”, explicó.
De este modo, la Secretaría de Educación del Huila coordina con todos los docentes de las instituciones educativas del Departamento actividades como decoración en los pasillos y salones con mensajes alusivos a los derechos de los niños.