El 88 por ciento de la población rural del Huila está dedicada a la caficultura. Actividad cafetera es la mayor generadora de divisas para el Departamento. Seguir motivando el consumo e impulsar la sostenibilidad y la productividad, grandes retos del Comité de Cafeteros del Huila para el 2017.

Redaccción www.noticiasalsur.co
“Hoy por hoy, la caficultura del Huila es la de mayor connotación, la más importante del país, y por ello el Huila Cafetero se ha consolidado como el más importante referente a nivel nacional e internacional por su producción y calidad del grano más preciado por los colombianos”.
Con esta afirmación, de Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, se compendia lo logrado por la caficultura huilense en el 2016, “los frutos” que consolidan todo un proceso de más de 20 años caracterizado por un trabajo de desarrollo regional e impulsado por la asociatividad en cada una de las etapas.
Para Montenegro Polanía, quien presentó el informe de Gestión del Comité Departamental de Cafeteros, esa visión de gestión en la actividad cafetera en el Huila ha permitido que se convierta en la mayor generadora de divisas para el Departamento, “divisas que irradian directamente a la economía local, al tejido social y a la gobernabilidad de la región del país, conduciendo al desarrollo y bienestar social por años”.
Reconoció que la caficultura se está preparando para enfrentar este 2017 grandes retos como son las inclemencias por el cambio climático, verano e invierno, los bajos precios del grano en ciertas épocas, la difícil mano de obra, entre otras situaciones que “nos deben conducir a hacer frente común, a seguir innovando en unidad y en pro de la sostenibilidad de la caficultura huilense y colombiana”.
Dio que parodiando la frase del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo “si al café le va bien, a Colombia le va bien”, es una expresión apropiada pues “si a la caficultura del Huila le va bien, al Departamento le va bien”.

Indicadores positivos
A partir del informe de Gestión del Comité Departamental de Cafeteros, se puede determinar que de los 476 mil habitantes de la zona rural del Huila, el 88 por ciento, es decir cerca de 420 mil viven y tienen injerencia del café, aportándole el 7.8% al PIB Departamental. De esta forma, se desprende la existencia de 83 mil productores cafeteros en 35 municipios huilenses en 101 mil predios que generan 110 mil empleos directos. Además, el 76% de los caficultores están bancarizados.
Así mismo, Montenegro Polanía resaltó que la cosecha del 2016 alcanzó el valor de un billón 360 mil millones de pesos, y se calcula que un poco más de $250 mil millones no son reportados, “esto sin contar el valor de los fertilizantes, el transporte del grano, y del valor agregado en bebidas y transformación del producto, ya que se estima que la actividad del café genera más de 2.000 billones de pesos anuales en el Huila”.
En el tema de la productividad, se reveló que el Huila ha aumentado su nivel de producción de 2 millones 23 mil sacos de 60 kilos en el 2014 a 2 millones 443 mil sacos en el 2015 y a 2 millones 580 mil sacos en el 2016.
Igualmente, en lo relacionado con exportaciones para el país en el 2016 se llegó a 12 millones 866 mil sacos, 1.18% más que en el 2015. Las exportaciones del Huila se estiman, según su producción, en 2 millones 325 mil sacos, es decir corresponde al 18% del país.
Por último, el Director del Comité Departamental de Cafeteros expresó que “El Huila Cafetero con el apoyo de todas las fuerzas vivas del Departamento, y bajo su direccionamiento estratégico de la institucionalidad, le seguirá apostando a la rentabilidad de la caficultura y del cafetero, basado en la productividad y sostenibilidad del negocio, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras y de sus zonas”.
Foto:http://www.yoamoelcafedecolombia.com/


Fecha: