Huila celebró Día Mundial del Medio Ambiente

Huila celebró Día Mundial del Medio Ambiente

Se adelantaron jornadas de senderismo, talleres de educación ambiental, concurso de carteleras ecológicas, siembra y adopción de árboles, entre otras.

En el marco del Día del Medio Ambiente, en el Huila se llevó a cabo el proceso de la liberación de 63 ejemplares, que corresponden a 24 especies silvestres, de las cuales 18 son aves, 33 reptiles y 12 mamíferos.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM llevó a cabo la jornada de liberación de los animales en las diferentes áreas protegidas del departamento con el propósito de garantizar la supervivencia de los ejemplares.
Entre las especies que retornaron a su hábitat natural se encuentran un halcón gris, un puerco espín, perezoso de dos dedos, tamandúa, zorro perro, zarigüeya lanuda, armadillo, ardilla, guacharacas, patos pisingo, Ibis negro, garzón cabeza de hueso, halcón garrapatero, tortugas estuche, serpiente coral, babillas, boas, Iguanas, serpiente cazadora, perro de monte, zarigüeya comunes, entre otros animales.
“Destacamos en la celebración de esta fecha ambiental la liberación de 63 ejemplares de fauna silvestre en áreas protegidas y de especial importancia ecológica del departamento. Estos animales volvieron hoy a su medio natural como homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente”, manifestó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
Estas especies que fueron devueltas a su medio natural culminaron exitosamente su proceso de recuperación médica veterinaria y biológica en el Centro de Atención y Valoración de la CAM, luego de ser decomisadas por las autoridades, rescatados o entregados de manera voluntaria por la comunidad.
“Con este tipo de actividades enviamos un mensaje a los huilenses y ciudadanos del país a la toma de conciencia sobre la conservación de nuestros recursos naturales, en este caso, la fauna para que no exista tráfico ilegal ni cacería de animales silvestres” destacó González Torres.
A través de los grupos de monitoreo existentes en el departamento, se les realizará un seguimiento a los ejemplares para garantizar su etapa de retorno a su hábitat.

Más de 150 ejemplares liberados
En lo corrido del año 2017, la CAM ha devuelto a su hábitat natural más de 150 ejemplares silvestres. Durante la vigencia 2016 se recepcionaron y atendieron en el Centro de Atención y Valoración de la Corporación un total de 479 animales como producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates, los cuales fueron liberados y reubicados.
En el sur
Entre tanto, los estudiantes del colegio Liceo Freire de Pitalito disfrutaron del recorrido por el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano ubicado en la Finca Marengo; allí los menores aprendieron sobre educación ambiental y la importancia de los conservar los recursos naturales.

Publicidad