Con la participación de 23 hermosas reinas se llevó a cabo el desfile de llegada de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco. En la noche las reinas desfilaron las artesanías de nuestros maestros artesanos.

Al Huila llegaron las reinas que le dijeron sí a la Fiesta Folclórica más importante del País, las que se pegaron la rodadita y se enamoraron del bambuqueo, de la gente y la gastronomía del Huila. Todas saludaron a los huilenses y turistas en medio del desfile de bienvenida y el desfile artesanal.
Son 23 los departamentos que participan con su reina y su comita en el 55 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional del Folclor. Todas muy lindas dignas representantes de la belleza y el folclor colombiano.
Cientos de Neivanos llegaron muy puntuales hasta la avenida Circunvalar de Neiva para observar a sus reinas y disfrutar de esta hermosa fiesta. Danza, comparsas y bandas animaron el recorrido de las reinas y alegraron a los asistentes.

El Desfile Artesanal
En la noche las 23 reinas participaron del desfile artesanal realizado en la plazoleta del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, en donde los protagonistas fueron los artesanos huilenses, quienes mostraron a público amante de la cultura, su talento, su obra de arte.
El Huila posee una rica y variada muestra artesanal, fiel reflejo de la creatividad de los huilenses, sus oficios, costumbres y su cultura popular, transmitidos por tradición familiar y ligados a la pasión, la dedicación y el gusto por lo auténtico de la tierra opita. Los Artesanos del departamento del Huila a través de oficio hacen que nuestro territorio preserve las más auténticas expresiones culturales.
En la laboriosidad del arte popular huilense se verifica una sólida y antigua tradición de oficios, que datan de tiempos precolombinos, con un punto de partida claramente identificado en la talla en piedra y la alfarería.
Manos maestras artesanas en cerámica, cestería, tejeduría, tallado en piedra entre otras, hacen del Huila un emporio artesanal cuya vitrina se presentó en este espectacular desfile que tuvo como modelo las 23 reinas al Certamen Nacional del Bambuco; que reflejan la belleza de la mujer colombiana.
Fuimos testigos de Yoyería, Accesorios, de Pintados a Mano, Madera Torneada, Cestería, artículos en Fommy, en Estropajos, Mimbre, Talla en Piedra, Mambú, Algodón, Sombrero de Pindo, Esculturas en Metal, Guadua, Arcilla, Pala de Iraca, y demás.
Hoy todos cordialmente invitados al tradicional desfile de Chivas, que iniciará a las tres de la tarde. A las 4:00 p.m. se realizará en el Centro de Convenciones el Encuentro Internacional de Danza ‘Inés García Durán’; y a las ocho de la noche en este mismo sitio las 23 reinas mostrarán el baile típico de su región.


Fecha: