Con una imponente ceremonia militar y otras actividades, los soldados infantes con presencia en el Huila, conmemoraron 191 años de historia, sacrificio y victoria.

El día de la Infantería se conmemora la Batalla de Ayacucho, con el General José María Córdova, como héroe de la jornada, quien con su voz de mando impuso el lema, al animar a sus soldados: “División, armas a discreción, de frente, paso de vencedores”, en el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana entre 1809 y 1826.
La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Sudamérica.
La patrona de la Infantería es la Inmaculada Concepción, pues la noche anterior a la batalla, el 8 de diciembre, día de la virgen, los jefes patriotas se reunieron, se encomendaron a su protección, y en gratitud por haber obtenido la victoria, la consagraron como protectora del Arma.
El Huila cuenta con dos batallones del arma de Infantería, el No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y el 27 ‘Magdalena’, ubicados en los municipios de Garzón y Pitalito, respectivamente, unidades que tienen a su cargo la seguridad y el bienestar de los habitantes del centro y sur del Departamento.
Es así como, con la presencia de autoridades militares, de policía, eclesiásticas y civiles, estas dos unidades conmemoraron el aniversario 191 del arma de la Infantería Colombiana.
Los actos conmemorativos iniciaron con una cena de gala en las instalaciones del Batallón de Infantería No. 27 –‘Magdalena‘ con sede en el municipio de Pitalito.La celebración se trasladó a Garzón lugar desde donde opera del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza‘.
Hacia las 11:00 am la jornada empezó con la eucaristía, a la 1:00 pm tuvo lugar el almuerzo de compañeros; preámbulo del acto central, la imponente ceremonia militar que inició a las 4:00 pm.
Durante el ceremonial militar un grupo de oficiales ascendieron al grado inmediatamente superior, mientras otro equipo de valientes hombres fue condecorado con la medalla ‘Batalla de Ayacucho’, preseas con las que se busca reconocer su dedicación y servicio a la Patria.
Al tiempo, el Grupo Místico sorprendió a los asistentes con sus oraciones y demostraciones militares, prueba de la disciplina, constancia y arrojo que representa a los soldado que bajo el lema ‘Paso de Vencedores’, están dispuestos a sacrificarlo todo por Colombia.
Es así como durante los eventos se destacó el aporte fundamental de los soldados de infantería en el desarrollo de las diferentes operaciones militares que adelanta la Novena Brigada en el cumplimiento de la misión constitucional y que han sido exitosas gracias al talante, perseverancia y sacrificio de los soldados de la Divisa Roja, como también se les conoce a los infantes.


Fecha: