Gobernación del Huila prepara conmemoración del día de víctimas de accidentes de tránsito. Aunque el evento mundialmente se recuerda el 19 de noviembre, en el Departamento se desarrollará en Neiva el próximo lunes 20, con una programación que incluye el lanzamiento de la campaña ‘Prudencia le pone freno a las cifras’.

La Gobernación del Huila, a través del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conmemorarán el día internacional en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito este lunes 20 de noviembre.
El director del Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, Édgar Tovar Ramírez, dijo que el evento se cumplirá a partir de las 8 a.m. en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva, donde habrá conferencias dirigidas por delegados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal sobre accidentalidad, causas, consecuencias y cómo mitigarlas.
Informó que por directriz del gobernador Carlos Julio González Villa y en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, se presentará el programa ‘Prudencia le pone freno a las cifras’, que busca a través de un personaje típico del Huila, crear conciencia sobre la necesidad de acatar y respetar las normas de seguridad vial.

Cifras
Tovar Ramírez indicó que durante 2016 se registraron en el Huila 263 muertes y 1.133 lesionados, cifras que hicieron que el departamento pasara del puesto noveno al cuarto a nivel nacional en tema de accidentalidad.
“Por eso hemos tomado medidas que apunten a mitigar y disminuir estas estadísticas. Ya tenemos un plan de señalización vial, vamos a tener el Plan Departamental de Seguridad Vial, entre otras acciones”.
Por su parte, Luis Fernando Castrillón Lara, delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para Tolima, Huila y Caquetá, dijo que en Colombia el año pasado murieron 7.280 personas por causas asociadas a accidentes en las vías.
“Estamos apoyando al departamento en el propósito de reducir estas estadísticas. Para ello, estamos ejecutando un convenio por $1.100 millones de pesos con la Gobernación. Este sábado 18 de noviembre en el marco del partido del fútbol del Atlético Huila, vamos a hacer un acto en homenaje a las víctimas fatales que han dejado los accidentes”, comentó Castrillón Lara.