El Departamento es líder nacional en la implementación de una hoja de ruta para la mitigación y adaptación al cambio climático a través del Plan Huila 2050.

 

El Huila es uno de los departamentos de Colombia que menos emite Gases Efecto Invernadero a nivel nacional.  Así quedó demostrado en el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el PNUD en la Tercera Comunicación de cambio climático.

De los 32 departamentos, el Huila se ubicó en la casilla 22 con 5.64 Mton (megatoneladas).  El ranking de las regiones que más emiten CO2 lo encabezan Antioquia con 22.94 megatoneladas, Meta con 21.24 Mton, Caquetá con 19.84 Mton, Valle del Cauca con 16.50 Mton y Santander con 14.30 Mton

Los sectores que más generaron emisiones fueron el sector forestal 36%, el sector agropecuario 26%, transporte 11%, industrias manufacturera 11% y minas y energía el 10%.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  explicó la utilidad de este estudio en cuanto a la puesta en marcha de programas y proyectos que eviten la generación de nuevas fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, asociados a procesos de ganadería extensiva o expansión de la frontera agrícola y deforestación, entre otros.

 

Plan Huila 2050

Vale la pena destacar que el Huila fue el primer departamento del país en construir y en poner en marcha una hoja de ruta para la mitigación y adaptación al cambio climático a través del Plan Huila 2050 “Preparándonos para el Cambio Climático”.

“A partir de este plan, en el Huila se ha logrado avanzar en temas importantes de mitigación a través de la ejecución de proyectos que le apuntan a la disminución de gases de efecto invernadero como el fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, la adquisición y conservación de áreas estratégicas para la protección de los ríos, la agricultura climáticamente inteligente, la promoción de la eficiencia energética a través de la instalación de hornillas ecoeficientes en la población rural del departamento, la reconversión tecnológica del sector panelero y ladrillero, implementación de herramientas para incentivar las buenas prácticas agropecuarias y el apoyo a proyectos de ciencia,  tecnología e innovación”, destacóCarolina Giraldo Vieira, Coordinadora Regional de Cambio Climático.

Así mismo, se viene trabajando en impulsar un modelo de municipio climáticamente inteligente como es el caso de la Ruta de cambio Pitalito 2030.

Todas estas acciones se han logrado como resultado de la articulación interinstitucional  y la dinamización del Consejo Departamental de Cambio Climático que lidera la CAM, permitiendo avanzar en los ejes estratégicos que hacen parte del Plan Huila 2050.

 

mapa-colombia-por-departamentos-emision-de-gases-efecto-invernadero

 

Absorción

En cuanto a la absorción de gases de efecto invernadero, el estudio demuestra que el Huila es un departamento con valiosos sumideros de dióxido de carbono al ubicarlo en el segundo lugar después de Antioquia.

“Esto significa que por la adquisición y conservación de áreas forestales en el Huila, se está capturando ese dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente, convirtiendo al Huila en un departamento con importantes sumideros de dióxido de carbono, es decir, los árboles están absorbiendo ese CO2 y lo disminuye”, añadió Giraldo Viera.

 

mapa-emisiones-y-absorciones-de-gases-efecto-invernadero


Fecha: