Acreditan 11 nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Huila que suman más de 1.545 hectáreas, de las cuales 330 hectáreas serán destinadas de manera prioritaria a la conservación, protección y recuperación del Bosque Seco Tropical en el norte del departamento.

Redacción
Con la entrega de 11 nuevas resoluciones y registros a propietarios de predios, se constituyeron igual números de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el norte del Huila.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, hicieron entrega de los documentos a los propietarios de estos predios que se encuentran ubicados dentro del Bosque Seco Tropical en el municipio de Aipe.
Los propietarios de estos escenarios naturales hacen parte del proyecto denominado “Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en Ecosistemas Secos” de la localidad de Aipe.
Las áreas registradas suman en total 1.545 hectáreas, de las cuales 330 hectáreas de estas reservas pertenecen a zonas de conservación, recuperación y protección.
En la finca campestre Pacandé de la vereda La Manga de Aipe, se llevó a cabo el acto protocolario donde se hizo entrega de las resoluciones a los propietarios, acto que contó además con la participación de instituciones como la CAM, Parques Nacionales, el PNUD, Paisajes Rurales, la Alcaldía de Aipe, la Secretaria de Desarrollo Económico Sostenible Municipal y los beneficiarios Registrados como Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC.
“El objetivo de esta estrategia es resaltar el compromiso de la conservación del Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila por parte de los beneficiarios y propiciar el mejoramiento de los ecosistemas secos en la región”, destacó Juan Carlos Ortiz, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.
En los municipios de Tello, Aipe, Villavieja y Neiva es donde se concentra la mayor área de Bosque Seco Tropical en el Huila.
“Hemos hecho una gestión conjuntamente con Parques Nacionales y han sido acreditadas once nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Huila, serán más de 1.500 hectáreas, de las cuales al menos un 25%, es decir 330 hectáreas, serán destinadas de manera prioritaria a la conservación, protección y recuperación del Bosque Seco Tropical en el norte del departamento”, destacó el subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.

bty

Bosque Seco Tropical
El Bosque Seco Tropical es un ecosistema importante y estratégico para el departamento del Huila, de hecho, hoy en Colombia sólo queda un 10% de estas áreas; de ahí el interés de estas instituciones de adelantar acciones para contribuir a la recuperación y conservación de este hábitat.
Actualmente el Huila cuenta con 78 Reservas Naturales de la Sociedad Civil constituidas, 76 se encuentran en proceso de registro y existen 103 nuevas iniciativas.

Reservas Naturales de la Sociedad Civil
Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC son predios que por decisión autónoma de sus propietarios, son convertidos en reservas naturales para la protección de un ecosistema o hábitat bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.
Estos predios se constituyen como corredores biológicos para especies con alguna categoría de amenaza y suministran servicios ecosistémicos de importancia local y regional.


Fecha: