La renovación de cultivos del grano y la construcción de vías en placas huella fueron aprobados en sesión virtual del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.

Dos nuevos proyectos para el Huila, valorados en 25.400 millones de pesos, aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, confirmó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.
Dirigidos al sector agropecuario, el primero está orientado a la productividad cafetera y el segundo al mejoramiento de vías rurales, indicó Saavedra Perdomo.
El proyecto de asistencia técnica cafetera está valorado en 8.500 millones de pesos, y beneficiará a 25 mil pequeños cultivadores del grano, para renovar o reconvertir nueve mil hectáreas.
La iniciativa buscará la siembra en los próximos tres años de tres mil hectáreas en maíz y fríjol, y la asistencia técnica por parte de profesionales del Comité de Cafeteros.

Placas huella
El segundo proyecto se dirige al mejoramiento de 16 kilómetros de vías terciarias en seis municipios del sur del departamento, con placa huella, que resuelve de manera rápida y eficiente las necesidades de movilidad para los sectores más productivos de nuestros campos.
Se trata de Pitalito –con 9.2 kilómetros-, San Agustín –con 2 kilómetros hacia las zonas hoteleras para fortalecer el turismo-, Palestina -500 metros, que complementan los 1.8 kilómetros ya aprobados-, Isnos -2.4 kilómetros- y Elías, con 1.2 kilómetros.
El valor total de este proyecto es de 16.900 millones de pesos, de los que el Departamento del Huila aporta 12. 236 millones, el Municipio de Pitalito aporta 4.000 millones y el resto de Municipios aporta 10% del valor de sus respectivas placas huella.
Con este proyecto ya son 30 kilómetros de placa huella aprobados con recursos del Gobierno Departamental, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.


Fecha: