Huila en alerta ante los riesgos por sequía

Huila en alerta ante los riesgos por sequía

La primera temporada seca de 2019 podrá estar influenciada por el fenómeno de variabilidad climática, El Niño.

Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH-, invitó a los alcaldes de los 37 Municipios del departamento a tener listos los planes de contingencia para hacerle frente a la temporada seca que inicia a mediados de este mes de diciembre y se extiende hasta marzo de 2019, que para este periodo se espera que esté acompañada del fenómeno de El Niño.
Durante estos meses, en que se presentan riesgos por sequía e incendios forestales, es necesario que cada localidad adopte e implemente los planes de contingencia, como instrumento de preparación para la respuesta a emergencias y desastres en el departamento.
“Es importante que cada Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres esté en expectativa y elaborando el plan de contingencia para hacerle frente a esta situación que se va agudizar especialmente en los primeros tres meses del año siguiente”, aseguró Isabel Hernández Ávila, directora de la OGRDH.
La funcionaria indicó que el Departamento a través de la OGRDH articula con las diferentes instituciones encargadas de la gestión del riesgo en el departamento, todas las acciones para poder enfrentar y apoyar a los Municipios que requieran ante una eventualidad.
En esta temporada se pueden incrementar los incendios de la cobertura vegetal y disminución de las precipitaciones que ponen en riesgo el suministro de agua potable, la aparición de enfermedades tropicales que amenazan la comunidad y la reducción del servicio de energía eléctrica, por lo que es necesario tener listos los planes contingencia para saber actuar oportunamente.

Formulación del plan de contingencia
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila entrega la siguiente orientación para la formulación de los planes de contingencia, los cuales deben contar con una estructura básica incluido los planes territoriales:
-Introducción
-Antecedentes
-Objetivos (general y específico).
-Escenarios de riesgo y niveles de alerta para cada municipio.
-Roles y responsabilidades
-Acciones previstas por el Municipio (preparación para la respuesta, atención de emergencias, recuperación y estabilización, evaluación y cierre, gastos logísticos, operativos y presupuesto.
-Enlace y coordinación y comunicación pública.
-Seguimiento del plan de contingencia municipal.

foto lafm-internet

Publicidad