Gobernador del Huila: comisiones técnicas evaluarán en terreno afectaciones por el sismo. Este martes, equipos especializados están en los siete municipios golpeados por el movimiento sísmico. El balance es de 81 viviendas afectadas.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció que equipos técnicos de varias secretarías y dependencias de la Gobernación llegarán a los siete municipios con afectaciones tras el sismo, para verificar la posibilidad de nuevas averías estructurales en viviendas o construcciones.
Por fortuna, excepto una persona con una lesión que no fue grave, en hechos registrados en Neiva, no hubo desgracias personales.
“Están definidos los equipos de Fonvihuila, de Planeación, de las secretarías de Vías, Educación y de Salud, con la debida asignación de los profesionales especializados, que empiezan la tarea de identificación y cuantificación de daños”, explicó el gobernador González Villa.
Estas comisiones también asesorarán a las comunidades, y orientarán a los alcaldes sobre los procedimientos que deberán seguir para acceder a los recursos departamentales y nacionales, agregó el mandatario.
El gobernador del Huila destacó la creciente conciencia ciudadana ante los sismos que, en el caso de Neiva, se reflejó en el ejercicio ordenado de evacuación de edificaciones públicas y la espera en puntos de encuentro.
El balance, que se expone a continuación, fue el resultado de la jornada desarrollada por el Comité departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de activados los protocolos apenas ocurrió el sismo.

Balance
El número de viviendas afectadas por el sismo llegó a 81, confirmó el Comité departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Al listado inicial de seis municipios con afectaciones, se sumó también La Plata, de acuerdo con el mismo reporte.
El movimiento se produjo pasadas las 8 a.m., con epicentro en Colombia, norte del Huila, y una magnitud de 5.7 grados.
El informe oficial dio cuenta de una persona con una lesión leve, 81 viviendas con averías, y trece centros educativos y dos vías con afectaciones. El paso vial ya fue recuperado.
Los municipios reportados con consecuencias por el sismo son Colombia, Yaguará, Baraya, Neiva, Villavieja, Tello y La Plata.
Aunque en el municipio de Colombia hubo daños importantes, Baraya tuvo consecuencias complejas: 40 viviendas con averías, ocho veredas están incomunicadas y hasta la Estación de Bomberos tuvo daños en sus paredes.

AFECTACIONES POR SISMO DEPARTAMENTO DEL HUILA
Colombia
8 viviendas averiadas
Dos vías con afectaciones (ya reabiertas)
Centros educativos: Pablo VI (zona urbana) y seis de sus sedes rurales
22 solicitudes de visita en zona rural
Fisuras en estación de Policía y templo

Yaguará
18 viviendas averiadas

Baraya
40 viviendas averiadas
Fisuras en paredes de la Estación de Bomberos
8 veredas incomunicadas
Fisuras en paredes de tres escuelas

Neiva
Una persona con lesiones leves
Averías en centro educativo Mauricio Sánchez
Afectaciones en centros comerciales por rotura de vidrios

Villavieja
Tres viviendas averiadas
Afectación colegio La Victoria (urbano)

Tello
Once viviendas averiadas
Fisuras en sede de la Ese Miguel Barreto López

La Plata
Una vivienda averiada (rural)
Fuente: Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres