Huila, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Huila, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un 74 por ciento del programa del gobernador Carlos Julio González Villa está articulado con los objetivos de desarrollo sostenible de DNP.

El subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Manuel Fernando Castro Quiroz, destacó que el programa de gobierno ‘El camino es la educación’ contiene coincidencias positivas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Planeación Nacional.
Así lo precisó durante una reunión con la gobernadora (e) del departamento, Liliana Vásquez, y los alcaldes de los distintos municipios del Huila, donde también realizó un diagnóstico de la región en temas relativos al cierre de brechas -incluso entre los mismos municipios y la nueva visión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), entre otros temas.
“Hay algo importante, y es que cuando miramos el programa de Gobierno ‘El camino es la educación’, encontramos que un 74 por ciento tiene una gran alineación con los objetivos de desarrollo sostenible. Eso es una buena noticia, una gran noticia; hay sintonía del departamento y sus necesidades con esas prioridades que son universales y nacionales. De hecho, de los 47 programas previstos en el programa de Gobierno del Huila, identificamos 35 que son consistentes con los objetivos de desarrollo sostenible”, reiteró el funcionario.
Por su parte, la Gobernadora (e) admitió que ve con preocupación que en muchos municipios no hay funcionarios especializados en formulación de proyectos, y por eso se pierden recursos importantes que pueden ser invertidos en los municipios.
“Invitamos a todos nuestros alcaldes a solicitar ese apoyo que viene del Gobierno Nacional. Importante presentar proyectos, ya que una cantidad dinero se queda sin invertir, y nosotros con tantas necesidades”, afirmó.
Precisó que el Gobierno Departamental, con su programa ´El Camino es la Educación´, está trabajando y se ha enfocado en articular con el Gobierno Nacional su propuesta para llevar y ejecutar inversión a cada uno de los municipios del Huila.
“Por eso hago la invitación a los alcaldes huilenses, para que esos planes de desarrollo estén articulados con el Gobierno Nacional y el departamental, y poder llevar inversión a cada uno de los municipios”, insistió.
Destacó que aunque hay sectores fundamentales de inversión por parte del Estado colombiano, desde el gobierno nacional se va hacer especial énfasis en la educación, porque es fundamental para lograr la paz.
“El gobernador Carlos Julio González Villa ha visto ese pilar para la transformación del departamento, para hacer un Huila mejor, un Huila con desarrollo”, resaltó la mandataria encargada.

Funcionarios a capacitarse
Planeación Saavedra
Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, destacó igualmente que es necesario que los funcionarios de los municipios se capaciten en temas de proyectos, ya que estos no logran ejecutarse por la falta de conocimiento en tal sentido.
“Es muy triste ver las necesidades que tienen los municipios del departamento; y las regalías guardadas en los bancos porque no se presentan proyectos. Este es un tema que llama la atención al doctor Carlos Julio González Villa y ha dado la directriz para fortalecer la presentación de proyectos”, detalló.
Así mismo, puntualizó que la Administración seccional realiza un acompañamiento a los distintos municipios para construir un efectivo plan de desarrollo que permita más adelante llevar a cabo un plan departamental.
“El Departamento es articulador de políticas nacionales y municipales, entonces, debemos articular que las estrategias, los programas y las políticas del Plan Nacional de Desarrollo que le sirvan al municipio en sus dinámicas territoriales, sean perfectamente identificadas para que luego, cuando se genere un proyecto, éste responda a las necesidades del municipio, pero que esté presente en el Departamento y en la Nación para poder generar recursos”, explicó.
Saavedra aplaudió el apoyo que va a brindar Planeación Nacional en temas de actualización catastral y en Plan de Ordenamiento Territorial, “porque según el diagnóstico que se nos evidenció, es que nos encontramos muy atrasados, estamos haciendo muy mal manejo de ordenamiento territorial; y las actualizaciones catastrales, que tienen que hacerse y que son de ley, que son reglamentarias, no se están haciendo; por eso los municipios se están quedando cada vez más pobres”, admitió.
En conclusión, la gobernadora (e) Vásquez afirmó que el Gobierno Departamental va a dar inicio a nueve mesas o agendas de concertación con el fin de apoyar y escuchar a los alcaldes en la construcción de su plan de gobierno.
“El director de Planeación Departamental, Armando Saavedra, y su equipo, se encuentran disponibles para los alcaldes en lo que requieran para la realización de sus proyectos”, finalizó.

Publicidad