El Comité Departamental de Cafeteros del Huila participa en el 83° Congreso Nacional de Cafeteros. Entre los Representantes Departamentales que asisten se encuentra el presidente Mauricio Sánchez Polanía, el vicepresidente Roberto Achicué Ome, Arnubio Vargas, Yesid Medina, Álvaro Espítia y Luis Emiro Pajoy; además el representante ante el Comité Directivo y Nacional Octavio Oliveros y el director Ejecutivo Jorge Enrique Montenegro Polanía.
El evento cuenta también con la presencia de integrantes del gremio, de otros 14 departamentos del país y se desarrolla en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bajo el lema ‘La Rentabilidad del Caficultor, un Compromiso de Todos’.Los representantes evaluan el año que termina y trazan la hoja de ruta en la caficultura del país para el 2017.
“El panorama actual, que se refleja positivo gracias a los precios del mercado y la producción de grano, será la motivación con la que avanzará este gran equipo de trabajo para enfrentar los desafíos actuales y aquellos nuevos que vendrán”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Temas a tratar
Temas de gran relevancia como adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, sostenibilidad de la industria, relevo generacional, mano de obra, cosecha asistida, comercialización de cafés e inversión social, entre otros, son abordados en el marco del Congreso.
Durante estos tres días, los representantes cafeteros tendrán la oportunidad de escuchar también a Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional como el de Agricultura, Aurelio Iragorri; el de Postconflicto, Rafael Pardo; la de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien clausurará el Congreso.
En la agenda de la máxima cita cafetera también se abordará el Programa 100/100, que busca lograr una caficultura 100% sostenible cuando la FNC cumpla 100 años en 2027.
foto http://elcampesino.co/