El evento permite mostrar al país el trabajo que adelanta los artesanos del departamento en el oficio y arte de tejer.

Con el objetivo de mostrar todas las bondades que tiene el sombrero de pindo y el sombrero suaceño, Huila viene participando desde esta semana con una delegación 13 artesanos en el Primer Festival Nacional de Tejedores de Sombreros, que se adelanta en Aguadas, Caldas.
El Departamento se ha vinculado al evento porque considera que es una oportunidad que tiene la región de encontrarse en un mismo escenario con los mejores artesanos del país, que se dedican al oficio de tejeduría del sombrero, para compartir diferentes experiencias en su elaboración y comercialización.

Encuentro con artesanos
Es importante que el Huila participe porque tiene la posibilidad de tener un encuentro con artesanos que hoy día tienen un reconocimiento importante en el país como es el sombrero aguadeño, sombrero ‘vueltiao’ y el sombrero de Sandoná Nariño, entre otros.
Entre la delegación se encuentra artesanos que se encargan de la preservación de este oficio en los municipios de Suaza, Acevedo, Guadalupe, Palermo y Neiva.
La programación en este Primer Festival Nacional de Tejedores de Sombreros incluye un desfile por las principales calles de Aguadas, Caldas, demostración del oficio y un diálogo intercultural para contar las experiencias de este sector artesanal del país, así como el proceso de comercialización.