Huila entre los departamentos con más bajos índices de deforestación

Huila entre los departamentos con más bajos índices de deforestación

La región huilense solo representa el 0.1% de la deforestación nacional, esto como resultado del fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental que se viene adelantando en el departamento.

El Huila se ubicó entre los departamento que menos registran tasa de deforestación a nivel nacional. Así quedó demostrado en la presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia que realizó el Ideam.
De acuerdo con el informe, el Huila solo representa el 0.1% de la deforestación nacional, que pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, tuvo un aumento del 44% en el país.
Durante la vigencia 2015, la región huilense registró el 0.6% de la deforestación nacional representada en cerca de 500 hectáreas y según el Décimo Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación, durante el 2016 el Huila bajó al 0.1% con 170 hectáreas.
Los departamentos que presentan mayores índices de deforestación son Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo, que concentran el 67% de la deforestación nacional.
Las principales causas de la pérdida de cobertura vegetal obedecen al acaparamiento de tierras (45%), cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y minería (7%).
Para la vigencia 2016 según la información registrada en el aplicativo CITA, la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena-CAM recepcionó 962 denuncias por afectación al recurso forestal, que se concentran en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, Guadalupe y Suaza con un 51% del total de las denuncias instauradas, identificándose las siguientes causas como aprovechamiento ilegal, tala para ampliación de la frontera agrícola para el establecimiento de cultivos de clima frío y café, tráfico ilegal, incendios forestales, tala por minería ilegal (para elaborar las bocaminas o socavones), aprovechamiento de carbón vegetal, entre otras.

Las acciones
Y es que el porcentaje de deforestación del departamento del Huila se ha visto considerablemente reducido como resultado de la estrategia de control y vigilancia que viene implementado la CAM a través de la Red de Control Ambiental – RECAM, conformada por técnicos y profesionales de la Corporación quienes en conjunto con la fuerza pública, vienen ejerciendo autoridad y control en las carreteras y establecimientos comerciales del departamento.
Es así que para la vigencia 2016 se adelantaron 2.490 actividades tendientes al seguimiento y control del aprovechamiento, tráfico y comercio ilegal de especies de fauna y flora silvestre, y de otras infracciones ambientales; labores desarrolladas en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de investigación CTI, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia.
Entre los resultados se destaca el decomiso de 808.42 m3 de material forestal entre madera, guadua y carbón vegetal. Las especies forestales más afectadas por aprovechamiento y tráfico ilegal son la Guadua, el Cedro, el Roble, el Igua y Nogal que son especies propias del Huila, y del sur del país el Guarango y el Achapo.

Pacto legal por la madera
Así mismo, un total de 53 instituciones públicas y privadas del Huila ratificaron el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento, iniciativa que busca que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales y no de la tala de los bosques de la región.

Educación Ambiental
Así mismo, la estrategia de educación ambiental denominada Opita de Corazón ha contribuido a generar conciencia entre los huilenses sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales del departamento.

Foto http://www.ideam.gov.co

Publicidad