Con un acto protocolario, manifestaciones culturales, la firma del pacto y la “toma” de establecimientos comerciales, el Gobierno del Huila rechazó todo tipo de violencias hacia las mujeres y niñas y exhortó a la comunidad hacer parte de la estrategia Contra la Violencia Soy Capaz.

La Gobernación del Huila lideró la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Neiva y 20 municipios del departamento, en donde hombres y mujeres de manera simultánea se unieron con el único propósito de levantar la voz en rechazo y protestar por los hechos violentos contra las mujeres y niñas en el departamento.
Desde el Gobierno Huila Competitivo se realizan diversas estrategias y programas, todas muestran el avance significativo del departamento como resultado de la construcción de la Política Pública de Equidad de Género bajo el liderazgo de la bancada de mujeres diputadas y que permite a través de acciones diseñadas a corto, mediano y largo plazo, erradicar las brechas desigualdad en nuestra sociedad y fomentar la equidad.
“Con orgullo y compromiso durante los años de gobierno de mi esposo Carlos Mauricio, he sido la vocera de las estrategias institucionales para proteger a las mujeres; fomentar una Vida sin miedos ni Violencias que parte del reconocimiento de sus derechos humanos para impulsar acciones que mejoren su calidad de vida”, manifestó María Fernanda Ramirez de Iriarte, gestora Social del Huila.

Participantes
Durante el evento que se realizó en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila y en la que participó la ciudadanía en general, contó con la presencia de Margarita María LoolSutuj, indígena guatemalteca y líder en procesos de incidencia sobre políticas de los derechos de las mujeres a la tierra y desarrollo económico, junto con Altagracia Eloísa Balcácer Molina, fundadora de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, quienes compartieron de manera breve su experiencia, invitadas de la Consejería para la Equidad de la Mujer.
En este sentido se han capacitación en la Ley 1257 de 2008 y en la Política Pública de Equidad de Género a 12 mil mujeres de la zona rural y urbana; a 500 personas vinculadas al sector laboral y 31 empresas. Además de los 1.000 funcionarios y funcionarios que hacen parte de la Ruta de Atención en los 37 municipios del Departamento, para humanizar la atención y se ha llegado a 7971 jóvenes promoviendo la equidad de género, nuevas masculinidades y feminidades.
“Avanzamos con gran responsabilidad, compromiso pero sobre todo con decisión en la etapa de la institucionalización, sensibilización y difusión de la Política Pública de Equidad de Género generando los mecanismos e instancias para lograr que todos los huilenses hablemos y apliquemos el enfoque de género”, dijo la Gestora Social del Huila.
“Como sociedad no debemos tolerar ningún hecho violento y hoy decimos No Más mujeres marcadas por la violencia, que sus cuerpos no sean más la bitácora de los abusos y el temor la constante de sus actos. Queremos que las mujeres huilenses sean reconocidas por su tesón, laboriosidad y empuje”, manifestó Ramírez de Iriarte.

Firma del Pacto
Las autoridades del departamento, representantes de organizaciones, el Consejo Departamental de Mujeres, líderes y comunidad en general firmaron el Pacto por una Vida sin miedos ni violencias que representa el compromiso de rechazar y no tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres.
“Celebramos que los huilenses nos comprometimos a decir: Contra la Violencia soy capaz de decir No Más, ni una mujer más violentada, maltratada ni asesinada, todas tenemos derecho vivir sin miedo, a disfrutar los abrazos y besos de los hijos, las sonrisas de los adultos mayores, enorgullecernos con los logros obtenidos y reír sin parar con las maravillas que Dios nos permite disfrutar diariamente”, indicó la Gestora Social de Huila.
A través del pacto, los huilenses se comprometieron a rechazar pública y judicialmente cualquier expresión de violencias contra las mujeres y las niñas: Apoyar de manera solidaria a las víctimas mediante las acciones necesarias para la superación de la situación de violencia; no culpabilizar a las mujeres y niñas por hechos violentos cometidos contra ellas, nada justifica ningún tipo de violencias y generar todas las medidas de atención integral para garantizar plenamente los derechos de las mujeres y niñas.
Para la realización del evento se contó con el apoyo de la Fundación Social Amor y Vida, Banco de Occidente, Adith, Conantioqueño, CUT y la Fundación del Alto Magdalena.


Fecha: