Antes el trámite para el pago del Impuesto de Registro se demoraba 35 días, ahora con este nuevo sistema se hará en tan solo cinco días.

Huila es el noveno departamento del país en implementar el Sistema de Simplificación de Trámites a través de la Ventanilla Única de Registro. Así lo confirmó Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda Departamental.
“Ocho departamentos han implementado de manera eficaz la Ventanilla Única de Registro, seríamos el noveno entre los 32, por eso el Huila está avanzando significativamente en todo lo que tiene que ver en tecnología y eficiencia en el ahorro de trámites de registro”, explicó el Secretario de Hacienda.
Y precisamente para poner en marcha este sistema, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Hacienda Departamental, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Banco de Occidente, realizaron una capacitación a los notarios del departamento para la implementación de la plataforma de Ventanilla Única de Registro.
“Esta es una importante capacitación para lo que tiene que ver la eliminación del trámite para el pago del Impuesto de Registro. Un ciudadano que quiera registrar una escritura o pagar los impuestos y estampillas concernientes a este impuesto, tenía que hacer la diligencia en 6 pasos y se demora alrededor de 35 días; ahora esta diligencia se tardará solo cinco días, es decir estamos hablando que los ciudadanos se ahorrarían hasta 30 días en los trámites”, explicó el Secretario de Hacienda.

Qué es VUR
La Ventanilla Única de Registro VUR es un proyecto del Gobierno Nacional liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro que busca acercar el proceso de registro inmueble a la ciudadanía a partir de la facilitación de las relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas, la simplificación de los trámites asociados al proceso y la prestación de un servicio de excelencia. La materialización de este propósito se encuentra en un modelo estándar de servicio que pueden encontrar los ciudadanos en las notarías.
“En esto está trabajando el Huila Competitivo desde el año 2013 cuando se firmó un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro y hoy lo vemos cristalizado. A partir de la fecha vamos a comenzar en la ciudad de Neiva a trabajar con una notaría y aspiramos que en diciembre todas las cinco estén trabajando bajo este sistema. Luego esta plataforma se implementará en las demás notarias del Huila”, explicó el encargado de las finanzas del departamento.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda del Huila, este nuevo sistema va a significar ahorro en trámite, tiempo, mayor productividad y por supuesto mayores ingresos para el departamento, pues el Impuesto de Registro es el tercero en importancia en recaudo para la rentas del departamento después del Impuesto a Licores y de Vehículos.
“Hoy estamos lanzando el plan piloto con la primera notaria en Neiva pero el objetivo es que rápidamente en los próximos dos meses las cinco notarias de la ciudad de Neiva queden integradas con esta plataforma, por eso se capacitó a los notarios del departamento para que entiendan el nuevo sistema y los beneficios que trae”, destacó el funcionario.

Trámites más comunes
En el Huila los trámites más comunes para el pago del Impuesto de Registro son: Compraventa, hipoteca, actualización de nomenclatura, declaración de construcción, afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia.


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