ONG ambientales del Huila le apuestan al agro ecoturismo. Durante el encuentro de las ONG’s Ambientales 2017, los representantes de esta organizaciones adelantaron una gira agro ecoturística a la cuenca del río Las Ceibas y conocieron de primera mano los alcances del POMCA.

Durante tres días, más 80 integrantes de ONG´s Ambientales del Huila se dieron cita en Neiva para participar del encuentro anual que organiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, y que este año tuvo como eje central el agro ecoturismo.
Los ambientalistas participaron de una agenda académica con expertos nacionales en temas relacionados al agro ecoturismo en áreas protegidas, el posconflicto, sus retos y oportunidades para el conocimiento de la biodiversidad, las ONG y su influencia en la gestión de las áreas protegidas, la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental frente al papel de las ONG Ambientales, entre otros.
“Muy positivo el balance de esta actividad, pues hemos logrado tener un punto de encuentro las diferentes organizaciones y actores sociales que trabajamos en procura de la conservación de los recursos naturales y las áreas protegidas del departamento”, destacó Miller Darío Rodríguez, representante legal del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano.
Según Rodríguez, quién proviene del municipio de Pitalito, lograr llevar información de los diferentes procesos de conocimiento de la biodiversidad y la riqueza que tiene el departamento, es una herramienta valiosa para iniciar y fortalecer los procesos de turismo de naturaleza de manera sostenible.
“Las comunidades que participaron de este encuentro se van apropiadas de ese conocimiento y saben del gran potencial que tiene la región para desarrollar el agro ecoturismo. Hay que apostarle a actividades de manera sostenible con nuestro entorno, promover valores agregados y generar ingresos económicos en medio de nuestras actividades cotidianas”, destacó el representante de las ONG Ambientales.

Gira agro ecoturística
En el marco del encuentro de las ONG’s Ambientales 2017 se llevó a cabo la gira agro ecoturística a la cuenca del río Las Ceibas, experiencia que permitió a los representantes de estas instituciones compartir con el equipo técnico y los habitantes de la cuenca. Allí conocieron las acciones y las actividades que se vienen implementando dentro del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca-POMCA.
Así mismo, los ambientalistas interactuaron con los pobladores de la cuenca, quienes se han convertido en aliados de la conservación de esta importante afluente que abastece de agua al acueducto de Neiva.