Fueron en total 76 los proyectos participantes, entre los que se destacaron la creación de una prótesis en impresora 3D para un niño de nueve años que nació sin su mano izquierda.

En TecnoSena 2015 se expuso una mano semirobótica para un niño de nueve años de edad. Fue creada con una impresora 3D y elaborada con materiales livianos como plástico, nylon, aluminio y silicona, elementos que cumplen el papel del codo, brazo, antebrazo, tensores, dedos y palma, de la extremidad que el pequeño no posee.
El producto, que revoluciona las prótesis tradicionales, pesa cerca de un kilogramo y podría costar 600.000 pesos. El proceso de producción inicia con el diseño en un computador para luego crearla en plástico real y de allí, el brazo del menor queda listo en pocas horas. Los materiales y composición ayudarán para que el niño pueda usarlo por unos buenos años.
En TecnoSena 2015 se buscó, con el fin de aportar al incremento de los índices de competitividad y desarrollo económico de la región, que el sector productivo se apropiara de los distintos proyectos que se realizan en la Entidad durante la ejecución de cada año lectivo.
El evento expuso los avances de los diferentes proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo científico, mecánico y técnico elaborados por grupos y semilleros de investigación de la Entidad más querida por los colombianos.
Es el caso de quince adolescentes guiados por facilitadores de la Tecnoacademia de Neiva quienes transforman un subproducto de las pasifloras, en un químico utilizado para la elaboración de mermeladas y jugos, llamado pectina.
En este mismo grupo se encuentra la emprendedora Diana Pedroza, quien produce cosméticos a base de café y cacao, proceso que adelanta en una chocolatería ubicada en Villa Stéfany, una finca erigida sobre la vereda Termópilas de Rivera (Huila).

Foto protesis

Prótesis impresa en 3D
La nueva mano de JeinerDuwan Cortés Pérez, un alumno de tercero de primaria de la institución educativa Ceinar y quien nació sin esa extremidad, fue desarrollada con la asesoría de la línea de Diseño e Ingeniería del Tecnoparque, Nodo Neiva, y está hecha en plástico, nylon, aluminio y silicona.
La mano fue creada en Neiva por el emprendedor Diego Fernando Bonilla y el aprendiz Sena,Jhon Alexander Vergara del Técnico en Programación de Software.Su proyecto consiste en la elaboración,en unas pocas semanas y con una impresora 3D,de una extensión artificial o prótesis ortopédica de una parte del cuerpo del niño Jeiner.
En ese producto se aplicaron conocimientos de ingeniería inversa y mecánica, impresión 3D y modelado.
“La elaboración de este mecanismose dio gracias al apoyo ofrecido por el Tecnoparque que no solo ayudó en la parte técnica y en el diseño, también a gestar el modelo de negocio de este emprendedor que incursiona en la industria de prototipado 3D y el modelado Crac”, comentó Óscar Rodriguez Quimbayo, gestor senior de la línea Diseño e Ingeniería, encargado del desarrolló de este proyecto de base tecnológica.
En TecnoSena 2015 participaron 76 proyectos de aprendices pertenecientes al Tecnoparque y Tecnoacademia, Nodo Neiva; Fondo Emprender y los programas de Articulación con la Media.
“En el Sena, los jóvenes permanecen en contacto con las nuevas tecnologías, incursionando en la investigación científica y aplicada, formándose en creatividad, innovación y competencias blandas para resolver problemas reales a través de la tecnología y hacer de esta una región altamente competitiva”, indicó Luis Alberto Tamayo Manrique, director de la regional del Sena en Huila.
Actualmente, el Tecnoparque en Neiva asesora 78 proyectos en los que participan aprendices del SENA, universitarios egresados y empresarios.
Igualmente son 2.057 aprendices del programa de Articulación con la Educación Media quienes se benefician con los 17 programas de formación, entre ellos: Software, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Sistemas, Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales y Masivos en Audio y Video.
Sin olvidar las 50 iniciativas que se han gestionado en la Tecnoacademia de Neiva y los más de 8.000 aprendices que se han formado allí desde su creación, en el 2012.

La apuesta de TecnoSena 2015
TecnoSENA 2015 permitió acercar las ideas, iniciativas y soluciones de la Entidad, sus aprendices, emprendedores y talentos, al sector y la comunidad en general.
“Estas actividades hacen parte de la transferencia del conocimiento que se realiza desde el desarrollo de proyectos, con el fin de difundir los aportes en los múltiples ámbitos de la teoría y la práctica formativa, productiva y empresarial, promoviendo de esta manera la competitividad de la región”, resaltó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro, la Industria y los Servicios.
En TecnoSena 2015 participaron 97 aprendices en calidad de expositores de proyectos en las líneas de Nanotecnología, Biotecnología, Factores Psicosociales Asociados a la Formación Profesional Integral y Física Aplicada.
También, en Matemática Aplicada, Ingeniería TIC y Videojuegos Multimedia, Tecnologías de la información, Diseño y Desarrollo de Software, Tecnologías Virtuales, Ingeniería TIC, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño, Mecánica, Ingeniería y Diseño, Robótica, Ingeniería y Diseño, Electrónica y Telecomunicaciones, Agroindustria, Industria, Servicios especializados y Tecnologías Virtuales.


Fecha: