Como un reconocimiento por su gestión y compromiso con el sector frutícola del departamento, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios recibió una distinción del Centro de Desarrollo Tecnológico, Cepass, en el marco del lanzamiento del programa Huila Frutícola Exportador.
“En nuestro plan de desarrollo Huila Competitivo nos comprometimos con la realización de ruedas de negocios, ferias y demás eventos que propiciaron oportunidades comerciales y la apertura de nuevos mercados para los productos y servicios que ofertan los sectores económicos del departamento”, manifestó Iriarte Barrios.
El mandatario de los huilenses celebró el lanzamiento del programa Huila Frutícola Exportador, que se convierte en un mecanismo por excelencia para dinamizar la agroindustria.
“Actualmente el Huila se ha posicionado como líder nacional en la producción de frutas de clima frío moderado, aportando el 50% de la granadilla, el 38% de la pitahaya, el 20 % del lulo, el 19% de maracuyá, el 98% de la badea y el 100% de la cholupa por cuanto cuenta con denominación de origen”, indicó.
El Gobierno Huila Competitivo ha invertido más de 5.421 millones de pesos para el sector frutícola en 13 municipios del departamento, beneficiando a 5.000 familias productoras con proyectos como el mejoramiento de las capacidades de gestión para la innovación tecnológica de los sectores frutícolas, geoagroambiental y piscícola del Huila.
Así mismo, se trabajó en el desarrollo de estrategias para certificación de semillas y plántulas de frutales pasifloráceos del departamento de Huila; fortalecer las capacidades productivas de los pequeños productores y frutícolas mediante a certificación de predios con buenas prácticas agrícolas, entre otros.
El Gobernador reiteró “el éxito de éste importante programa nos exigirá un trabajo articulado entre la academia, los gremios, los entes territoriales y demás instituciones de apoyo, por eso mi invitación es a cerrar filas en torno al programa Huila Frutícola Exportador”.
La distinción también fue entregada por parte de Cepass, al secretario de Agricultura y Minería Camilo Ospina Martínez.


Fecha: