El Huila aportó el 18.07% en la producción de café, según informó la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros. La labor se ha logrado mediante un trabajo articulado entre el gremio, los entes territoriales y las instituciones cafeteras.

El Huila consolida su liderazgo nacional en la producción, según se dio a conocer durante el Precongreso Cafetero. La información se basa en el análisis del último año cafetero comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y precisa que este año la producción aumentó con respecto al año anterior pasando de participar con el 17.84% al 18.07%.
En los últimos 12 meses, el departamento del Huila aportó el 18.07%, seguido de Antioquia que baja su participación al 15.77%, Tolima pasa al 12,69%, Cauca a 9,04% y Caldas 8,76%.
Este incremento en la participación de la producción a nivel nacional es fruto de la renovación y reconversión de la caficultura que ha liderado el gremio en el departamento de la mano de los productores y los entes territoriales, lo que ha permitido contar con una caficultura tecnificada joven equivalente al 90% de su área.
El Huila igualmente es líder en el Programa Microlotes que orienta la comercialización de cafés gourmet con reliquidación de sobreprecios para los caficultores. Además, el 63% de su área cafetera (95.800 hectáreas) es resistente a la roya y 111.138 hectáreas equivalente al 73% se encuentra en edad productiva.
“Es un orgullo para el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, anunciarles que seguimos siendo los primeros, una excelente labor en beneficio de las familias productoras de la región, que se ha logrado de la mano con el cafetero, nuestro Servicio de Extensión y trabajando unidos con entidades que le apuestan al desarrollo de la caficultura como lo son: la Gobernación del Huila, el Sena, las cooperativas de caficultores (Cadefihuila y Coocentral), las alcaldías… y por supuesto la Federación”, expresó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Huila.
Por su parte, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Mauricio Sánchez Polanía, invitó a los entes gubernamentales y las instituciones que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros a continuar articulando esfuerzos “nuestro objetivo es seguir siendo los primeros, seguir trabajando por el bienestar de las familias caficulturas del Huila y por el desarrollo de la región, esto lo logramos trabajando mancomunadamente aportando recursos y acciones”, concluyó.
foto articulo.mercadolibre.com.pe


Fecha: