El departamento cuenta hoy con 658 mil 821 hectáreas en áreas protegidas, distribuidas en 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, un Distrito Regional de Manejo Integrado (La Tatacoa) y 27 Parques Naturales Municipales.

Con el objetivo presentar la experiencia del departamento del Huila en la gestión de áreas protegidas, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Medina Cuéllar, fue invitado a participar como panelista en: Biodiversidad y Clima: Retos compartidos entre Francia y Colombia, realizado en Bogotá.
El evento, desarrollado en la Universidad de los Andes, fue organizado por la Embajada de Francia en Colombia en el marco del Año Francia-Colombia 2017, y contó con el apoyo y financiamiento del Ministerio francés de Ambiente, Energía y Mar, del Ministerio de Vivienda y Hábitat, la Agencia Francesa de Desarrollo y del comité de mecenas del año Francia-Colombia.
En este espacio, expertos franceses visitaron Colombia para compartir experiencias sobre protección de la biodiversidad, el cambio climático, la deforestación, la gestión del recurso hídrico, la protección de ecosistemas vulnerables y la gestión y gobernanza de las áreas protegidas.

El Huila
Con su ponencia Gestión y Gobernanza de las Áreas Protegidas del Departamento del Huila, el representante de la autoridad ambiental del Alto Magdalena, socializó a los asistentes los alcances de la declaratoria de áreas protegidas en el Huila como generador de servicios ecosistémicos.
De acuerdo con Cuéllar Medina, el Huila cuenca con 658 mil 821 hectáreas en áreas protegidas, distribuidas en 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, un Distrito Regional de Manejo Integrado (La Tatacoa) y 27 Parques Naturales Municipales.
De igual forma, 120 mil hectáreas del departamento pertenecen a áreas de páramos, es decir, que el 25% del departamento corresponde a áreas protegidas, zonas declaradas de estricta preservación y conservación.
“De esta manera el Huila cuenta hoy con siete áreas protegidas a nivel regional con figuras de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP, ubicándolo como una de las regiones líderes en temas de conservación”, destacó Cuéllar Medina.

Las acciones
Entre las acciones que adelanta la CAM para la administración de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, que contienen el fortalecimiento de la educación ambiental en estas zonas, las acciones de conservación de 4 especies amenazadas (Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro), la consolidación de 6 grupos de monitoreo de fauna silvestre y la compra de predios (en 2016- 715 hectáreas).
De igual manera, la Corporación viene trabajando en la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo, senderismo, entre otros; el Pago por Servicios Ambientales – Acuerdos de Conservación con Comunidades; el fortalecimiento local de procesos de conservación (227 Reservas Naturales de la Sociedad Civil); el control y vigilancia articulada a través de la Red de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna; el Plan de Ordenanza del Bosque y la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.


Fecha: