Revelan reducción de los índices de criminalidad hasta en un 90% durante las festividades de fin de año. La instalación de 17 puestos de control por la Policía Nacional en el Huila permitió un desarrollo normal de la movilidad en el Departamento.

En desarrollo de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana y en marco al Plan Navidad 2015 “Un Compromiso de Corazón”, la Policía Nacional en el Departamento del Huila, fortaleció los operativos con el fin de facilitar el normal desarrollo de los planes éxodo y retorno durante el fin de año 2015 y el primer fin de semana del 2016, implementando diferentes medidas de control y prevención en materia de movilidad, seguridad vial y orden público en los principales ejes viales del departamento y municipios del territorio opita.
Bajo el liderazgo del coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila en coordinación con cada una de las especialidades que conforman la unidad policial, dispuso de 110 hombres y mujeres policías que vigilaran la llegada y salida de visitantes y locales al departamento del Huila, permitiendo de esta forma la reducción de los índices de criminalidad hasta un 90 % y entregar un balance altamente positivo en cuanto a seguridad y convivencia ciudadana.
Durante este Puente Festivo fueron instalados 17 puestos de control en los principales ejes viales del departamento. Según el Coronel Santiago Camelo Ortiz, los servidores policiales hicieron presencia en los diferentes puntos instalados, recordando las medidas de seguridad en la conducción de vehículos y el respeto hacia las normas de tránsito.
En cuanto a movilidad, se dispuso de toda la logística necesaria para controlar y prevenir accidentes sobre las vías del departamento. Según el reporte entregado por la Seccional de Transito y Trasporte, 60.528 automotores ingresaron al departamento y 70.093 vehículos salieron, para un total de 130.621 vehículos que circularon por los principales corredores viales.
Asimismo, se impusieron por parte de los uniformados de la Seccional de Transito y Trasporte 146 comparendos a conductores que infringieron las normas de tránsito y fueron inmovilizados 41 motocicletas y 4 vehículos porque sus conductores conducían en estado de embriaguez.Adicionalmente en materia de accidentalidad, se presentaron siete casos menos en comparación con los 31 del año 2015, para una disminución del 23% en la accidentalidad y se presentaron 04 personas fallecidas en accidentes de tránsito para una reducción del 20 % en lo referente a los cinco del año anterior, hechos que se registraron en zona rural delos municipios de Tesalia, Oporapa y Palermo.

Seguridad y convivencia ciudadana

02 CORONEL CAMELOEl coronel Santiago Camelo Ortiz entregó un balance altamente positivo en cuanto al orden público y buen comportamiento por parte de los habitantes de los 33 municipios que conforman la jurisdicción policial, lugares en los cuales contó con el apoyo de grupos especializados como los escuadrones móviles de carabineros (EMCAR), unidades de carabineros y equipos de reacción inmediata con el fin de brindar seguridad a los habitantes de los municipios huilenses y uniformados del nivel central.
El despliegue policial se cumplió en los lugares de mayor afluencia de personas, donde se realizaron actividades de prevención, control y solicitud de antecedentes por parte de los uniformados. Es importante destacar que dentro de estas actividades operativas uniformados del Departamento de Policía Huila, lograron la captura en flagrancia de 14 individuos, tres por orden judicial por delitos como: porte ilegal de armas de fuego, inasistencia alimentaria y lesiones personales.Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes, entre otras actividades operativas fue recuperada una motocicleta avaluada en $3.000.000 que había sido hurtada en el municipio de Campoalegre y a su vez fue recuperado un teléfono celular avaluada en $500.000.
Durante este puente festivo desafortunadamente se registraron dos casos de personas quemadas con pólvora, una de ellas menor de 6 años, en el municipio de Garzón, pese a que la Policía se incautó de 175.000 gramos de pólvora en el departamento durante la temporada navideña.
Teniendo en cuenta la afectación por el fenómeno del Niño en todo el país que genera sequía, la Policía Nacional a través del General Rodolfo Palomino López, solicita a todos los ciudadanos desconectar y desmontar todas las luces navideñas y demás elementos relacionados con esta misma causa. Todo con el propósito de hacer un aporte significativo en la reducción del consumo de energía y ahorrar la misma para evitar futuros apagones.


Fecha: