En sesión de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y el Agua se conoció un informe sobre los problemas técnicos que deja la construcción y operación de la hidroeléctrica.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que es necesario completar la información que permita conocer de manera concluyente los problemas técnicos que deja la construcción y operación de la hidroeléctrica El Quimbo, y los eventuales riesgos geológicos de la obra.
González Villa conoció de primera mano el informe preliminar de consultoría que entregó la Corporación y Grupo de Investigación Geoambiental Terrae, en relación con esos temas.
El estudio -que conocieron integrantes de la Gobernación del Huila y de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y Agua-, “muestra la necesidad de tener más información, y más mediciones y parámetros que permitan hacerlo más concluyente”, planteó el Gobernador del Huila.
Una de las fallas más importantes de El Quimbo tiene que ver con el Plan de Contingencia, documento esencial para hacer frente a eventuales riesgos por actividad sísmica, problemas estructurales en la construcción de la hidroeléctrica y manejo de la hidrología.
“Necesitamos consolidar este documento para presentarlo directamente al Presidente de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y a la Procuraduría y a la Contraloría”, precisó González Villa.
Agregó que el reconocimiento de esas deficiencias determinará “que el Gobierno Nacional o contribuya o ejerza la autoridad para que se hagan los estudios complementarios que aquí se recomiendan”.
La Mesa Temática por la Defensa del Territorio y Agua es el escenario que hace un año creó el gobernador del Huila para analizar los problemas sociales, ambientales y técnicos, derivados de la construcción de El Quimbo y de otros proyectos minero-energéticos.
Producto del trabajo de la Mesa fue la convocatoria que la Anla realizó en noviembre pasado a la primera audiencia ambiental en Colombia por la construcción de un proyecto hidroeléctrico, que durante dos días debatió los problemas que ha ocasionado la construcción de El Quimbo.